El mayor desafío para el proceso electoral 2024, es lograr que los partidos políticos cumplan con las acciones afirmativas y no solo simulen, coincidieron ponentes del Conversatorio Virtual denominado representación política de las personas Afromexicanas; acciones y desafíos.
En un primer momento Cinthya Citlali Díaz Fuentes, consejera electoral en Guerrero admitió la complejidad que han encontrado por parte de los diversos actores en los estados para poder acatar los lineamientos para lograr la equidad.
Destacó que las mujeres si están presentes, pero la comunidad afromexicana no está representada ni en los Congresos locales, federales, senado y demás espacios de representación popular.
Manifestó que se requiere de una gran voluntad para poder aterrizar las acciones afirmativas, porque la oportunidad y derechos están ahí solo falta convencerlos de que participen y tomen sus espacios.
A su vez, Rosa María Castro, investigadora enfatizó que son los institutos políticos los responsables de acatar las acciones afirmativas a favor de la población afromexicana, dado que incluso hay personas que se buscan hacer pasar por ellos.
Sin pertenecer a la población se quedan con las candidaturas, porque usan de forma política la auto adscripción, de ahí el reto de los Organismos Públicos Electorales (OPLES) para garantizar el registro de candidaturas reales”, anotó.
Castro explicó que hasta el momento, la autoridad electoral en Oaxaca no se ha garantizado la participación de la comunidad afromexicana a nivel local, al ser un grave problema.
En tanto, Elisa Bustos Meza, activista consideró necesario que tanto los OPLES como los partidos políticos salgan a caminar para identificar las comunidades afros y se cierre la brecha histórica de desigualdad.
No hay capacitación para mujeres Afros, tampoco formación política, entonces si es necesario contar con un registro real de candidaturas afros, porque sigue la simulación y la falta de identidad étnica”, cuestionó.
Bajo la moderación de la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Zaira Alhelí Hipólito López reafirmaron la urgencia de mantener los candados para evitar simulaciones en las postulaciones de candidaturas.
Sin duda se debe evitar la usurpación en la contienda del 2024, porque es un gran reto para los OPLES y la propia ciudadanía tiene que tomar sus espacios, ya se abrieron pues hay que asumirlos con responsabilidad”, indicaron.