La presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la profesora Ana Luisa Domínguez Gasca afirmó que los libros de texto gratuito de la SEP, están elaborados con pobreza.
Sí estamos conscientes de la presión que podamos tener, sí estamos conscientes de que se nos puede revertir cualquier pronunciamiento que nosotros hagamos, pero no estamos de acuerdo con estos libros de texto, con la pobreza con la que se han elaborado”.
La docente señaló que al no considerar estos ejemplares para las clases en colegios particulares, “nos están dejando una puerta abierta”, pues considera que será entonces cuando se aplicarán diferentes programas analíticos para impartir la educación y que no sean impuestos por los nuevos lineamientos de la SEP.
Domínguez Gasca dijo además que el contenido de los nuevos libros de texto gratuito es atroz.
Solicitan a editoriales paquetes de libros
En Oaxaca, decenas de escuelas particulares no trabajarán con los libros de texto gratuitos que cada año reciben del Gobierno federal, porque estos representan apenas un apoyo o complemento en su sistema de enseñanza.
Como en cada ciclo escolar, las escuelas particulares de educación básica solicitan paquetes de libros de texto a determinadas editoriales con un costo de más de 3 mil pesos, en promedio, con los cuales trabajan durante el periodo de clases.
Los libros de texto gratuitos que reciben de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apenas representan un complemento en su enseñanza, de los cuales cada institución decide qué abordar y que no.
Al respecto, Lucía Magdalena Maciel García, integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca, explicó que ante la controversia con los libros de texto gratuito en el ámbito nacional en diferentes sectores de la sociedad, en la entidad varias instituciones particulares no están de acuerdo con los contenidos de algunos libros.
Te puede interesar: Rechaza S-22 nuevos libros de texto
Por continuar en periodo vacacional, señaló que a la fecha no se ha tenido la oportunidad de una reunión para analizar las temáticas de los nuevos libros de texto, por los cuales no se tomó en cuenta a las escuelas particulares, docentes o madres y padres de familia.
Expuso que las escuelas particulares sí recibirán los libros de texto gratuitos que distribuya la SEP por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero no tendrán la obligación de trabajarlos.
Consideró que el contenido que se ha filtrado en diversas plataformas no representa lo que las escuelas particulares pretenden enseñar a sus estudiantes, pero cada institución decidirá qué temas sí podrían complementar porque el “trabajo no va enfocado a esos libros”.
Calificó como un desperdicio y una decisión inútil de mandar y despilfarrar dinero con los nuevos libros de texto gratuitos, ante el rechazo que se tiene en diferentes escuelas del ámbito público y privado.
Con información de Yadira Sosa y Agencias