Mientras que el presupuesto de la nómina educativa ha ido en crecimiento sostenido y la matrícula educativa cayó en los últimos 6 años respecto a la educación básica y media superior la cifra de oaxaqueños con rezago educativo creció en 123 mil personas, un aumento de 11% con respecto a 2016, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Solo en los más recientes tres años el alud de recursos destinados a la nómina educativa representaron 74 mil 079 millones de pesos, pero ello no redundó en mejora académica para los alumnos de educación básica.
Para Oaxaca se establece que hasta el año pasado, 1 millón 238 mil personas adolecía de rezago educativo que representa 29.1% de la población, pero 123 mil más que el millón 115 mil personas en esa condición reportada por el mismo Coneval en 2016.
Oaxaca ocupa el segundo lugar por rezago educativo en el país de entre las 32 entidades federativas, sólo por detrá de Chiapas y apenas mejor que Michoacán, Veracruz y Guerrero, cuyas cifras aumentaron del 2016 a 2022, período que coincide con el crecimiento de la plantilla docente y la afectación por la pandemia de Covid-19.
Dicha situación a pesar de que el gobierno oaxaqueño de Alejandró Murat resaltó la disminución en los paros escolares y destinó más inversión en materia educativa, pero con magros resultados.
Solo de 2020 a 2021 el gasto en nómina magisterial en Oaxaca creció 10.5% al pasar de 23 mil 528 millones de pesos a poco más de 26 mil millones el año pasado.
Si bien la asistencia a la educación básica y al bachillerato creció en 65%; sin embargo, 5 de cada 10 personas menores de 30 años no concluyeron sus 3 grados después de la secundaria, por lo que Oaxaca lidera en las personas con rezago educativo con relación al bachillerato.
El Coneval emite los resultados que abarcan el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa y hacen referencia a la educación básica y media superior que se convirtió en obligatoria.
Ahí se puede observar un incremento del 11% de personas que se sumaron a esta condición, si se observan los números con diferencia de seis años.
De acuerdo con especialistas, los rezagos en materia para los años 2020 y 2022 pueden estar ligados con los efectos de la pandemia, el desempleo, la migración, refieren especialistas.
Recuerdan que en la mitad del sexenio pasado, disminuyeron las protestas, los plantones y paro, pero la educación a distancia no tuvo éxito y provocó que niñas, niños y adolescentes, optaran por otras formas de vida.
El Coneval indica que en un 5.7 puntos porcentuales creció la inasistencia a la escuela y de quienes carecen de la educación obligatoria (hasta medio superior), al pasar de 12.2% en el 2016 a 17.9% para el 2022.
La población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria incrementó, frente al aumento en la plantilla de docentes y mejoró el presupuesto, al menos en el rubro estatal con los subsistemas del nivel medio.
En número de personas que se ausentaron de las aulas fue de 152 mil 6 años antes, y pasó a 252 mil para el año pasado, con un aumento significativo de cien mil personas.
Mientras tanto, la población de 22 años y más nacidos a partir de 1998 sin educación media superior completa fue de 52.4%, es decir, aumentó el abandono escolar después de la primaria en personas de menos de 30 años de edad. Y casi la mitad de la población de dicho segmento de población carece de ese nivel educativo.
Dicha situación ubica a la entidad en el lugar número 1 en esta condición, seguido de Michoacán de Ocampo con 51% y en contraparte, la entidad con más población que concluyó su educación media superior fue Sinaloa con 23.9% en ese indicador.
Por su lado, en la población de 16 años o más nacida en 1982 en 1997, sin secundaria completa pasó de 28.6% en el 2006 a 26.7% en el 2022, con una diferencia menor de 2%.
Eso indica que mayores de 16 a 40 años, avanzaron en terminar la educación básica.
En lo que se refiere a población de 16 años o más nacida antes de 1982 sin primaria completa, disminuyó en 4 puntos. La cifra era de 705 mil 800 y pasó a 653 mil para el 2022.
El Coneval establece que la tasa de inasistencia para la población de 3 a 15 años, en el 2016 era de 7.4 y para el 2022 de 9.3, con un incremento de casi dos puntos.
Es la tasa de inasistencia para la población de 16 a 21 años que se refiere a la educación media superior, en el 2016 tenía 42.2% y para el 2022, 59.3 es decir aumentó en 8%.
Mientras tanto, el rezago educativo en los indicadores de Coneval se resumen que: la tasa de inasistencia para la población de 3 a 15 años aumentó al pasar de 77% a 94% y en cuanto a la población de 16 a 21 años fue de 75% a 158%, es decir, aumentó en más de 80%.