Los precios de algunos productos de la canasta básica en Oaxaca registraron fuertes incrementos como el jitomate de 31.73% y la cebolla de 30.54%, de acuerdo con datos del Inegi.
La inflación para el estado de Oaxaca se ubicó en 5.50% anual con una variación mensual del 0.61%, mientras que en Tehuantepec se mantuvo con índices del 4.99% anual y variaciones de 1.07% mensual.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los comestibles que presentaron mayores indicadores a la alza fueron, el jitomate con un 31.73%, cuyo kilogramo se encuentra en los centros de distribución por encima de los 25 pesos en promedio.
Mientras que la cebolla registró un alza del 30.54%, toda vez que el kilogramo se pudo encontrar hasta en 30 pesos el kilogramo; en tanto, el tomate verde tuvo un aumento del 15.07%.
Las diversas frutas que se llegan a comercializar en los mercados públicos y centros comerciales presentaron incrementos promedio del 6.20%, de acuerdo a los indicadores del Inegi.
Otro producto indispensable en la cocina como lo es la papa, presentó una disminución del 8.64% hasta la segunda quincena del mes de agosto, así como el pollo con un 0.75% menos y el huevo con una variación de -0.63%.
De igual manera, pegó duro a los bolsillos el precio del azúcar que se ha incrementado a lo largo del año en un 39.56%, la leche, un 14.45% y las tortillas un 8.77%.
Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor culminó en agosto en 4.64% anual, su ritmo de desaceleración bajó, dado que sólo se contrajo 0.3% con respecto a la medición anterior.
En la medición del INEGI se establece que el indicador acumula siete meses consecutivos con descensos, luego de estar por arriba del 8% al inicio de 2023, lo que le significó su cifra más alta en casi 22 años.
Con los datos del INPC dados a conocer por el Inegi, se establece que la inflación continuó desacelerándose en agosto, sin embargo, a un menor ritmo.