Productos de la canasta básica como el tomate, limón y huevo presentaron variaciones a la alza el mes pasado y que ha impactado en la inflación, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al mes de septiembre, la inflación anual en el estado de Oaxaca llegó al 4.84%, por encima del promedio nacional que es del 4.45%.
Pese a que la inflación general volvió a retroceder los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido por arriba del promedio.
Te puede interesar: Salió 6.24% más caro el nuevo ciclo escolar
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Inegi, indica que los básicos para toda cocina oaxaqueña como son el huevo y el tomate siguen aumentando el precio.
Tan solo en el sector de alimentos, la inflación anual en Oaxaca llegó al 6.07% y en lo que va de enero a septiembre se ha acumulado un 2.60%, asimismo, el rubro de transporte ha tenido una variación al año del 6.95% y de enero a septiembre un 3.69%.
De igual manera, el Inegi explica que la ropa, calzado y accesorios han tenido un aumento del 5.23% al año, en tanto de enero a septiembre se ha acumulado un 2.96%, aunado a que el sector de la salud ha sufrido un incremento del 6.83%.
Te puede interesar: Antigripales, con el mayor aumento de precios en 4 años
A nivel nacional, el Inegi detalla que dentro de la inflación, el componente subyacente avanzó 5.76% anual, desde un previo de 6.08% marcado en agosto pasado.
Mientras que los precios de las mercancías crecieron 6.20% en septiembre, a menor velocidad que el 6.86% del mes previo, de acuerdo con variaciones anuales y en contraste, los servicios incrementaron 5.23% en septiembre, desde el 5.15% registrado en agosto de este año.
El reporte revela que de forma sostenida la inflación general ha presentado una caída permanente desde que comenzó el año, aunque aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de Covid-19, principalmente en los productos de la canasta básica como las carnes, verduras y frutas.