Con el objetivo de impulsar la comercialización y proyección artesanal en plataformas digitales, este jueves fue presentado el programa “Hecho a mano Oaxaca”, en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO).
El programa es promovido por el museo y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien generó el enlace con la plataforma Amazon y señaló que la idea es que “en todo el mundo se conozcan las maravillas” de las y los creadores del arte popular de la entidad.
Con el programa, la meta es apoyar a por lo menos 5 mil artesanas y artesanos del estado durante 2023 y los primeros meses de 2024, quienes serán capacitados por Amazon y la asociación Por Oaxaca Más, primero en la región de Valles Centrales y posteriormente en las demás regiones, para que así conozcan de los beneficios y la manera de subir sus productos a la plataforma de ventas.
Ya encaminado, está abierto a que todos los artesanos que quieran subirse”, expuso Gutiérrez Candiani, impulsor de la asociación con la que se pretende apoyar a la comunidad artesanal y otros sectores.
Gutiérrez remarcó que este programa ayudará a que las ventas se den sin intermediarios y hacer así del mecanismo uno poderosísimo en “la plataforma comercial más importante a nivel mundial”.
Habrá condiciones especiales que beneficien a las y los artesanos. Por ejemplo, el que haya menos comisiones, un mayor acceso para subir los productos a la plataforma, entre otros”.
En la presentación hecha a artesanas y artesanos estuvieron representantes de Amazon, del MEAPO y del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías.