De acuerdo con los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la variación porcentual real respecto al segundo trimestre de 2022, en el mismo periodo de este año la Variación y Contribución Anual del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal del estado de Oaxaca fue de un crecimiento de 11.9 por ciento.
El Instituto destacó que, durante el segundo trimestre de 2023, el VAB de la economía informal alcanzó 5 mil 725.7 millones de pesos a precios de 2018, con un avance real de 3.1 por ciento a tasa anual. Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento, en tanto Durango y Guerrero, tuvieron un 7.1 por ciento.
El documento destaca que el VAB del sector informal aumentó 3.8 por ciento a tasa anual y representó 54.9 por ciento de la economía informal. Oaxaca, el Estado de México, Puebla e Hidalgo fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre abril junio de 2023.
En ese sentido, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.5 millones y representaron un incremento de 2.2 por ciento anual, en el segundo trimestre de 2023. Destacan las variaciones positivas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo.
Ocupación informal
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca, la población ocupada informal que comprende a las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, pasó de un millón 547 mil 590 personas en el tercer trimestre de 2022 a un millón 584 mil 279 en el tercer trimestre de 2023, lo que significa un aumento de 36 mil 689 personas al sector informal, por lo que alrededor del 81.7 por ciento de la población económicamente ocupada se encuentra laborando en la informalidad.