Una ocupación hotelera superior al 75% en Navidad en la ciudad de Oaxaca y con la proyección de subir al 80% en Año Nuevo, espera el sector turismo en el cierre de 2023.
Seguimos recibiendo reservaciones, esperamos contar con un porcentaje arriba del 80% en estas fiestas decembrinas; están reservando más para Año Nuevo”, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Gualberta Rodríguez Santos.
Dijo que hay hoteles en el centro de la ciudad que reportaron una ocupación del 100% de hospedaje en las dos principales fechas: Navidad y Año Nuevo, pero en otros, sí existe aún la disponibilidad de cuartos.
Del 22 al 25 de diciembre tuvieron una ocupación del 75.14% en servicio de hospedaje de hoteles que se encuentran en el centro de la ciudad.
En tanto, del 30 de diciembre al 1 de enero de 2024, proyectan un porcentaje de ocupación del 83.70% en servicio de hospedaje.
Estos porcentajes no solo benefician al servicio de hospedaje sino también a los empleos indirectos que generan que el sector turístico ascienda por la producción de insumos para el desarrollo de la actividad y la satisfacción de los visitantes en nuestro destino”, dijo la dirigente de este sector.
Rodríguez Santos invitó a turistas a que disfruten las celebraciones que hay en Oaxaca sobre todo sus espacios tradicionales, así como de la gastronomía, zonas arqueológicas y llevarse un recuerdo del sector artesanal.
La ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los principales destinos en esta temporada, al igual que Huatulco y Puerto Escondido. En la capital, se han visto cientos o miles de personas transitar por las calles en estas fechas.
Mientras tanto, en la supercarretera México-Oaxaca, en la caseta de Huitzo, cientos de automovilistas han circulado, y se reportaron largas filas por el aforo de unidades de motor.