Para la estudiante Alejandra Paola Gutiérrez Osorio, este 2 de junio es una oportunidad para reafirmar el sistema democrático que tiene México al elegir a sus representantes populares.
La joven que cursa el sexto semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, observó que esta elección 2024 es una de las más importantes y requiere que el sector juvenil esté involucrado.
Es necesario informarse de las campañas, que como jóvenes y los estudiantes sepan quiénes están compitiendo y a raíz de sus propuestas elegir a la mejor opción”, comentó la estudiante.
El país requiere de la participación de la ciudadanía para tener un sistema democrático que se respete y con vigencia, porque a diferencia de otros países, México tiene un sistema en donde la mayoría puede elegir, abundó.
Dijo que en las campañas de quienes aspiran a tener un cargo de representación popular, empezarán con mayor empuje en mayo cuando estarán las campañas locales, y es donde se tendrá que analizar el voto.
Mientras tanto, consideró que los órganos electorales tienen en sus manos el garantizar unas elecciones equitativas, con paridad de género y que se desarrollen bajo el respeto y la discusión de las ideas.
Consideró que el abstencionismo es un fantasma a vencer y solo se logrará cuando la gente reconozca el poder de su voto y salga a las urnas para elegir a sus representantes.
Alejandra Paola Gutiérrez Osorio, de la facultad de Derecho, informó que en la Universidad Anáhuac forma parte de “Voz Activa” cuyo objetivo es difundir el tema electoral, sin fines partidistas y promover las actividades como el debate presidencial.
Y desde este frente instalan módulos informativos mensuales, además de participar en entrevistas de radio y conferencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
También han difundido información por medio de las redes sociales para tener una comunidad activa en este proceso electoral.