A pesar de sumar 3 meses a la baja, con 5.15% en un año, la inflación en abril en Oaxaca está muy por encima del promedio de la carestía en el país situada en 4.63%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero en el rubro de alimentos el crecimiento de los precios es de 5.92% aumento mayor con respecto al resto de los productos.
En apenas 15 días, por ejemplo, el tomate verde subió 7.7% su precio por kilo en los mercados públicos de Oaxaca. En los primeros 15 días de abril, el huevo volvió a subir 1.75%, a pesar de que ya había acumulado algunas reducciones que señalaban una disminución de 6.9% en el año. El cono llegó a cotizarse hasta en 100 pesos en tiendas minoristas y ahora una pieza de blanquillo llega a costar hasta tres pesos, con lo que ronda los 90 pesos.
La mayonesa fue otro de los productos que repuntó esta quincena, al aumentar 3.96% en apenas 15 días; lo mismo sucedió en medicamentos para la diabetes, con crecimiento de 2.17% solo en abril.
Apenas el viernes pasado, durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, la principal instancia del gobierno para el combate al aumento de precios, explicó que si bien se observa una tendencia decreciente en las mercancías, la inflación en los servicios aún no se ha visto reducida. Incluso afirmó que “el trabajo contra la inflación no está terminado”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó ayer que la carestía en el país “rebotó” al inicio de abril, al pasar de 4.42% al cierre de marzo a 4.36% de los primeros días de este mes. Oaxaca fue a contracorriente de estos indicadores porque acumuló tres meses a la baja al pasar del 5.72% en enero e ir disminuyendo su ritmo hasta 5.15% en lo que va de abril, pero lejos de 4.63 del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En lo que va del año, del cierre de diciembre a los primeros 15 días de abril el pollo se ha encarecido 7.63%. Otros alimentos que han aumentado de manera importante en el año lo son la naranja, más de 14%, la sandía, más de 13%; en las semillas, el frijol, arriba de 12%, el pollo 7.63%, el aguacate más de 7.4% y el arroz 5.36%, todo ello por supera el promedio general del resto de los productos en todo 2024.
Por ciudades, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y su más de 20 municipio conurbados acumula un alza general de 5.40% en sus precios contra 4.62% de la zona metropolitana de Tehuantepec; esta última ha visto una mejora dado que en los dos años previos regularmente mostraba una inflación mayor que la capital del estado, incluso, en algunos pasajes llegó a estar entre las tres o cinco ciudadanes más caras del país.
Pasada la temporada alta vacacional de semana Santa, los pasajes aéreos experimentaron una disminución de 14%, luego de que en marzo llegaron a mostrar un aumento de 60%; aún así, viajar en avión hoy es 8% más caro que el año pasado por estas fechas.
La gasolina premium ha aumentado 2.57% en este 2024, la magna 4.24% solo en este año. La electricidad ha aumentado 5.12% en un año, a pesar de los constantes cortes de energía que han irritado a los consumidores y el gas ha repuntado en Oaxaca 6.30% en lo que va de este 2024, a pesar de haber experimentado ya alguna disminución en su precio.