De acuerdo con datos preliminares de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, la temporada de huracanes y lluvias 2024 que inicia formalmente el 15 de mayo próximo, será más activa que en años anteriores con la formación de 8 a 12 huracanes.
El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que de manera preliminar se pronostica para el Océano Atlántico la formación de 15 tormentas tropicales, así como de 8 a 12 huracanes de los cuales cinco podrían superar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson con vientos que superan los 250 kilómetros por hora (Kh)y al menos uno podría impactar en la franja costera de México.
Reiteró que estos datos son de manera preliminar, según los pronósticos de la Universidad de Colorado y será el 6 de mayo del presente año cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dé a conocer de manera oficial los pronósticos de la temporada de huracanes.
En ese sentido, detalló que el estado ya se prepara para enfrentar esta temporada que inicia formalmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo cual, se ha avanzado en la instalación de 280 consejos municipales de protección civil.
Te puede interesar: México se Prepara para la Temporada de Huracanes 2024
De la misma manera expuso que, a través de la coordinación de protección civil se han capacitado a las autoridades municipales para darles a conocer la importancia de integrar sus consejos y así prevenir los riesgos que pudieran registrarse en cada una de las comunidades.
Ante este pronóstico que no se esperaba desde hace 30 años, Maza Sánchez señaló que los municipios deben tener pleno conocimiento que ante cualquier emergencia serán los primeros respondientes, en caso de ser rebasados solicitarán el apoyo del estado y en su caso solicitar el apoyo de la federación.
Las autoridades municipales deben entender que son los primeros respondientes ante la presencia de un fenómeno perturbador, la ley los obliga a destinar el 3 por ciento de sus recursos públicos para la prevención y atención de las emergencias”.
El coordinador de Protección Civil, expuso que, como instancia estatal se trabaja para el buen manejo del seguro catastrófico que de alguna manera sustituyó al Fonden, ya que de presentarse una emergencia se puede hacer uso de este recurso que en este año asciende a 115 millones de pesos (mdp).