Con las recientes lluvias en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, el incremento de casos de dengue, zika o chikungunya podría presentarse en los próximos días, debido a la acumulación de agua en varias zonas.
Las autoridades de diferentes instituciones de salud exhortaron a la población a tomar las medidas preventivas y de control, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades.
El coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Nicéforo Mendoza Mendoza, expuso que dejar expuestos al aire libre recipientes que puedan acumular agua como llantas, macetas, floreros, botellas, tinacos, cisternas y hasta un simple taparrosca, podría ocasionar una alerta epidemiológica por dengue, zika o chikungunya.
Ante ello, pidió eliminar criaderos potenciales del insecto como encharcamientos en casa, patios y sus alrededores; lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas); eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua.
Recordó que los síntomas más comunes de estos padecimientos son fiebre y que suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, malestar general que puede presentarse hasta 14 días posteriores a la picadura del mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades.
Debido a que este 2024 presenta un mayor número de casos de dengue en comparación con 2023 en el mismo periodo, las autoridades sanitarias recomiendan a la población no bajar la guardia y fortalecer medidas sobre todo en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
Hasta la fecha la entidad reporta 121 casos confirmados de dengue, sin ningún deceso, pero con posibilidades de registro en las próximas semanas, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en años anteriores.