Prevén año crítico por dengue; recomiendan especial atención y protección en menores de edad y personas adultas mayoresLa entidad reportó en la última semana ocho nuevos casos de dengue con un acumulado de 129 en lo que va del año, de los cuales, 90 fueron con signos de alarma, 12 graves y 27 no graves.
Hasta la semana epidemiológica 18, la Secretaría de salud federal no reportó un solo deceso por este padecimiento con mayor presencia en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
En el mismo periodo, pero en 2023, la entidad reportaba 41 casos positivos a dengue y 36 en 2022, por lo cual se prevé que este 2024 será un año crítico en incidencia y mortalidad.
Las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como el uso de repelentes, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar ropa de manga larga.
El canal endémico de dengue muestra que Oaxaca se encuentra en zona de epidemia, sobre todo por los casi 2 mil casos probables de dengue que no fueron corroborados por laboratorio, pero presentaban la sintomatología.
Te puede interesar: Por recientes lluvias, advierten repunte de casos de dengue
Aunque México sí presenta un repunte de casos de dengue, pero no se encuentra en alerta como en otros países como Argentina y Brasil, instituciones de salud estiman que el mayor incremento podría darse a partir de junio o julio.
Se recomienda a la población especial atención y protección en menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.
Personal de vectores ha solicitado en constantes ocasiones el apoyo de la ciudadanía para evitar la proliferación de zancudos en las viviendas, sobre todo con la constante limpieza de patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos, como botes, botellas y hasta taparroscas.