La carestía en Oaxaca recobró su impulso alcista al cierre del mes de abril, en el que se registró un incremento de 5.28% en la inflación, muy por arriba del 4.65% reportado en el resto del país. De acuerdo con el Índice Nacional del Precios al Consumidor difundido este jueves, los precios que padecen los oaxaqueños están 0.63 puntos porcentuales arriba en comparación con el aumento promedio en la República.
Chiles, jitomate, tomate verde, chile serrano, naranja, aguacate y pollo han sido los principales productos que han desestabilizado la economía de los hogares oaxaqueños. El año pasado el incremento anualizado de los alimentos ya se había situado en el 5.49%, con alzas que rebasaron el 7% en enero y febrero, un ligero respiro en marzo y un nuevo impulso en abril.
El repunte de los alimentos ha sido el principal impulsor del incremento en los precios que golpea a los bolsillos de los oaxaqueños. Al cierre de abril el conjunto de la comida registró un incremento de 6.3%, por arriba del 6.10% reportado en marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los alimentos se encuentran, entonces, 1.02% puntos porcentuales por arriba del aumento en el precio promedio del resto de las mercancías en el estado.
Según el Inegi, la electricidad observó una disminución de 12.98% dado que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las ciudades: Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, para el caso de Oaxaca, siempre con datos del Inegi, la electricidad se incrementó en 4.59% para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, que está fuera de beneficio de tarifa preferencias por temporada veraniega considerada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gas doméstico, para los Valles Centrales, experimentó un incremento de 4.98%.
Para el Istmo de Tehuantepec, beneficiada con nueva tarifa, la disminución ha sido de 39.88% de enero a abril de 2024, sin embargo, sí comparamos con el costo de la electricidad hace un año, en abril de 2023, el aumento es significativo, 6.18% que se disparará en cuanto se deje de aplicar la tarifa preferencial que fijada para último domingo de octubre próximo, que en este caso sería el domingo 27 de octubre.
De acuerdo con la segmentación por clasificación del consumo individual por finalidades, educación, restaurantes y hoteles además de bienes y servicios diversos son los rubros que atizaron el crecimiento inflacionario. En el caso de educación, en el país los aumentos llegaron al 6.36% promedio, cuando para Oaxaca la carestía en educación llegó a 4.11% menor que la media nacional; en restaurantes y hoteles del país el incremento medio fue de 6.74% y en la salud el aumento fue de 6.70% para nuestra entidad cuando la media nacional fue de 5.16%.