De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) , la creación del Corredor Interoceánico impulsará el desarrollo de 2 millones 385 mil habitantes que viven en 79 municipio de Oaxaca y Veracruz, con un monto de inversión de 70 mil millones de pesos.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que busca aprovechar la ubicación para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, al ser una plataforma logística multimodal que conectara el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, recordó Octavio de la Torre, presidente del organismo empresarial.
Por lo cual celebró el aprovechamiento de la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec en la zona sur del país, dado que es la sección más angosta de Norteamérica con 300 km de distancia.
Dijo que al integrarse por dos proyectos de infraestructura; la plataforma logística (puertos y ferrocarril) y Polos de desarrollo del bienestar (Podebis), se cerrarán las brechas de desigualdad regional.
Lo anterior, al tiempo de promover el desarrollo económico y social en la región, además de que atraerá inversiones y fortalezca la economía tanto a nivel local como nacional.
Precisó que el proyecto no pretende competir con el Canal de Panamá, sino complementarlo ofreciendo servicios integrales modernos y eficientes para el transporte de mercancías, ya que conectará a México con: Estados Unidos, América del Sur, Asia, Europa, permitiendo traslado promedio de 15 días a Asía y a Europa.
Y es que el programa establece cinco objetivos prioritarios, que incluyen fortalecer la infraestructura social y productiva, impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico y proteger la diversidad cultural de la región.
Anotó que el Corredor Interoceánico, será la columna vertebral del proyecto, por lo que busca implementar una plataforma logística multimodal que integre puertos, ferrocarriles, carreteras y otros servicios para facilitar el comercio regional y mundial.
Manifestó que, al vincularse con una red de más de mil 200 kilómetros de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, optimizan la logística, promoverá el acceso a los mercados nacional e internacional y fortalecen la posición estratégica de la región en el mundo.
Celebró la rehabilitación y modernización del Puerto Salina Cruz, la cual contempla un nuevo puerto con 24 metros de profundidad (el más profundo de América) y una bocana de 300 metros de ancho, lo que permitirá recibir buques de gran calado.
Y actualmente ocupa el décimo lugar nacional en el movimiento de carga con 8.4 millones de toneladas (2022) y cuenta con un recinto portuario con una profundidad de 14 metros en el canal de navegación; además de que contará con infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores.