Al menos 25 hoteles del centro de la ciudad de Oaxaca, están en riesgo de cerrar temporalmente, debido a la crisis de servicios por el plantón magisterial que ocupa una treintena de calles aledañas al Centro Histórico.
Y es que, alrededor del Zócalo y de la Alameda de León, está el plantón desde el 15 de este mes e impide la circulación de pipas para el abastecimiento de agua, porque el servicio potable que se suministra cada mes, es insuficiente.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) delegación Oaxaca, Gualberta Rodríguez Santos, dijo que este sector está siendo afectado porque no pueden tener paso libre por el plantón.
Pero, además, ya se están dando algunas cancelaciones en este ramo debido a la presencia de integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y sus campamentos.
Aseguró que la gente que estaba pensando viajar el fin de semana, ya no lo hace para no encontrarse con las protestas.
Hasta hace unos días, ya habíamos tenido cancelaciones en los hoteles, hasta el momento no existe un dato preciso porque se siguen dando, ya que la protesta no ha finalizado y como somos varios establecimientos se tendrá que contabilizar cada uno”, indicó.
La representante del ramo hotelero pidió a todos los sectores cuidar el destino turístico, porque genera recursos económicos para una cadena donde intervienen personas artesanas, del sector transporte, así como guías turísticas, y otras más.
Hay algunos hoteles que señalan que tienen varios problemas porque ante la falta de agua, no pueden operar. Otros más manifiestan que tienen al plantón magisterial y no pueden dar paso a los huéspedes”, señaló.
Asimismo, las protestas en el crucero del Aeropuerto internacional de Oaxaca, sobre la carretera federal 175, afectaron a hoteles de la zona, porque no llegan los huéspedes y turistas que tienen que salir o llegar caminando, y es lamentable, dijo.
Con los bloqueos no vendrá nadie. No cuestionamos la legitimidad de la protesta o no, desconocemos qué tan legítimas son, lo que sí sabemos es que nos afecta a todos los oaxaqueños”, expresó.
Esta asociación tiene 133 hoteles, hostales y moteles agremiados y genera alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos que dependen de la actividad turística que se ahuyenta por las manifestaciones.
Si se prolonga la protesta, habrá varios hoteles que se vean en la necesidad de cerrar”, indicó.