Durante el primer trimestre de 2024 Oaxaca recibió 730 millones 435 mil dólares por concepto de remesas que envían los paisanos desde el exterior a sus familiares radicados en alguna de las comunidades del estado.
Al tipo de cambio de ayer de 17 pesos por el billete verde en ventanilla de Banamex, habrían llegado a nuestro estado alrededor de 12 mil 417 millones 396 mil pesos en los primeros 90 días de este año, un promedio superior a los 137 millones de pesos diarios en el periodo.
A pesar de que esa cifra representa un aumento de 2.7% con relación al periodo de enero a marzo de 2023, se rompe con una racha de 9 meses al alza, de acuerdo a estadísticas del Banco de México (Banxico) consultadas por EL IMPARCIAL, los más de 730 millones de dólares es la segunda cifra más baja en un trimestre en dos años, desde el primer trimestre de 2022; por tercer año consecutivo, el inicio de cada año muestra una ligera disminución en recepción del billete verde en el estado.
El año pasado, cerró con una captación de 3 mil 214 millones 278 mil 900 dólares, un incremento de 276 millones 336 mil dólares, que se traduce en 9.4% más que lo captado en 2022 cuando los paisanos enviaron 2 mil 937 millones 942 mil dólares, sin duda una marca histórica.
Producto de contar con un peso fuerte, solo en el primer semestre de 2023 el peso tuvo una apreciación extraordinaria frente al dólar de 11.3 por ciento: tan solo en junio del año pasado la apreciación fue de 3.7 por ciento, con lo cual los familiares de oaxaqueños vieron reducir la suma de pesos que recibieron a cambio de la misma cantidad de dólares.
Una consecuencia de tener un peso fuerte es que se reduce de manera considerable el ingreso de divisas al país, vía remesas. Es un hecho que miles de personas reciben menos dinero del extranjero por el tipo de cambio”, indicó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.
El Banco de México, a través de su portal institucional, indica que ha ido creciendo el monto promedio por cada envío de remesas que por años se mantuvo en una media de 300 dólares, como entre finales de 2020 y 2021.
Sin embargo, ya para febrero la media que enviaban los paisanos fue de 383 dólares, para marzo bajó a 382 por envío y en abril se remiten 403 dólares que representan alrededor de 6 mil 851 pesos, suma a la cual hay que descontar comisión y variaciones en el tipo de cambio de acuerdo al servicio que se utilice.
Oaxaca es el séptimo estado del país por el mayor monto de billetes verdes que recibe, detrás de estados como Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán. En el primer trimestre de 2024 ocupa también el séptimo escalón.
Avalado es sus estadísticas, el organismo central indica que durante 2023, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 62 mil 649 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron apenas el 0.8 y 0.2% del monto total respectivamente, al registrar niveles de 526 y 138 millones de dólares, en el mismo orden.
El año pasado 10 municipios concentraban prácticamente la mitad del monto de envíos a Oaxaca: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León; Tlacolula de Matamoros; San Pedro Mixtepec – Dstr. 22; Santiago Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlaxiaco, Zimatlán de Álvarez; Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.