En lo que va de la temporada de incendios forestales en Oaxaca, al menos seis personas han perdido la vida y otras tres han sufrido lesiones, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
A través de una tarjeta informativa, el organismo estatal detalló que de enero a la primera semana de junio del presente año, el número de incendios forestales alcanza los 147 siniestros en el estado.
Mientras que la superficie preliminar siniestrada registrado en la estadística de enero a junio abarca las 81 mil 403 hectáreas, cifra con la cual ubica el estado en el segundo lugar nacional.
En cuanto a número de fallecidos y lesionados en los incendios forestales 2024, el estado acumula seis personas muertas a causa de la presencia del fuego en la Sierra Norte y Costa.
Asimismo, por porcentaje, las regiones se dividen de la siguiente forma: Istmo 19.48%, Mixteca 19.91%, Sierra Sur 15.15%, Valles Centrales 12.12%, Costa 13.42%, Sierra de Juárez 12.55%, Sierra de Flores Magón 3.90% y Papaloapan 3.46%.
Y en cuanto a los percances ocurridos con los combatientes, la Coesfo reporta lo siguiente: San Lucas Quiaviní 26/02/2024, 5 muertos, y otro en San Pedro Pochutla ocurrido el 11/05/2024.
También los heridos ocurrieron en Tepelmeme Villa de Morelos el pasado 4 de mayo de 2024, aquí dejó un lesionado y dos en Capulalpam de Méndez, por el incendio forestal registrado el 5 de junio de 2024.
De acuerdo al registro nacional, la temporada de incendios forestales, en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país inicia en enero y concluye en junio, en donde Oaxaca se ha considerado activa en la temporada de incendios forestales.
La Coesfo considera que en este ejercicio 2024, si la temporada de lluvia no ocurre de manera constante, hay probabilidad, de que se registren los incendios forestales en el mes de julio en algunas regiones del estado.
En el reporte de incendio que se levanta al entregar el incidente, las autoridades manifiestan desconocidas, aún cuando saben que el origen es derivado de la roza-tumba-quema así como quema de rastrojo y/o quema de potreros.