Debido a los impactos generados por la sequía y los incendios forestales, el gobierno del estado llevará a cabo durante dos días, la reforestación de 100 hectáreas en la comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca.
En conferencia de prensa, funcionarios de las secretarías de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) anunciaron el Megatequio de Reforestación Bienestar.
Dicha actividad se efectuará en el marco del Día Internacional del Árbol, los días 29 y 30 de junio en Coixtlahuaca con la plantación de 100 mil árboles en dicha zona semiárida, informó el titular de Sefader, Víctor López Leyva.
Acompañado de Magdalena Coello de Coesfo y Fernanda Smith de Sebienti añadió que se pretende recuperar la fertilidad de la tierra en la nación Chocho-Mixteca y contrarrestar los efectos de los incendios forestales de la reciente temporada.
Te puede interesar: Entregan más de 13 mil árboles para reforestar Tlaxiaco
Recordó que la nación Chocho-Mixteca desde hace aproximadamente 40 años ha realizado la restauración de sus suelos degradados, por lo cual comunidades de la microrregión decidieron comenzar a recuperar el agua y la fertilidad de su territorio.
Dijo que al menos 2 mil hectáreas degradadas de la comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca han sido reforestadas con trabajo comunal desde el año 2000, lo cual equivale a casi tres veces la extensión del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
A su vez, la titular de la Comisión Estatal Forestal Magdalena Coello precisó que la plantación de 100 mil árboles para reforestar en las 100 hectáreas a intervenir tiene una alta probabilidad de supervivencia, dado que ya se han elaborado obras de captación de agua.
Expuso también que sembrarán especies endémicas de la región, aunado a que son tolerantes a la sequía y se acompaña de otras silvestres para ayudar a la retención del vital líquido.