De acuerdo a las autoridades electorales, será a principios de año cuando se dé paso a la etapa de liquidación de los dos partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación general tras los comicios del 2 de Junio.
La víspera, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró el inicio del procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales; Unidad Popular y Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones.
Esto, dado que PUP logró el 2.26% en diputaciones y 2.60% en concejalías, mientras que Mujer el 2.50% en diputaciones y 1.90% en concejalías, lo cual incumple con el porcentaje mínimo legalmente establecido para mantener su registro como partidos políticos locales.
Y en consecuencia, en estricto apego a los principios rectores de la función electoral, lo conducente es dar inicio con el procedimiento de liquidación señalado en la Ley, para lo cual se debe instruir a la Junta General Ejecutiva del Instituto designe a una persona interventora quien será la responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes de cada uno de los partidos políticos locales.
Te puede interesar: A finales de agosto, fallo por impugnación a elección federal
En tanto, el procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos Locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación para conservar su Registro y de Liquidación de las asociaciones civiles de las Candidaturas Independientes, comenzará en 2025.
El proceso de liquidación de un Partido político se compone de las siguientes etapas:
- a) Etapa de prevención: comienza con el nombramiento del Interventor o interventora y termina con la emisión del aviso de liquidación, se constituye como una medida cautelar que tiene por objeto vigilar el uso y destino de los recursos del Partido político hasta en tanto se determina la perdida de registro con el fin de evitar el menoscabo en su patrimonio.
- b) Etapa de liquidación: inicia cuando el Interventor emite formalmente el inicio del procedimiento de liquidación y concluye con la entrega del informe final al Consejo General, este proceso tiene por objeto liquidar el patrimonio de los Partidos políticos y hacer efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.