Oaxaca enfrentó el presente año, uno de las más severas temporadas de incendios forestales, pues lideró la tabla nacional de afectaciones con 113 mil 820 hectáreas siniestradas.
Con la llegada de la temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, prácticamente las conflagraciones se detuvieron en las variadas zonas forestales del estado.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta junio se tenían contabilizados 202 incendios forestales en el estado, con un impacto en 113 mil 820 hectáreas.
Dichos números colocaron a Oaxaca en la cima del top ten nacional, superando en afectaciones a entidades como Jalisco y Chiapas, quienes se quedaron en un segundo y tercer sitio con cerca de 100 mil hectáreas dañadas.
A nivel nacional, la Conafor dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado 6 mil 771 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 862 mil 495.97 hectáreas.
Y de esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Te puede interesar: Lluvias sofocan incendios; se perdieron 88 mil hectáreas
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que representan el 83% del total nacional.
Y los estados con mayor superficie siniestrada fueron: Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa, que representan el 81% del total nacional.
También expone que del total nacional de incendios forestales, 916 (13%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 96,727.58 (11%) hectáreas.
Cabe señalar que en 2019, Oaxaca registró 253 incendios forestales con un impacto en 68 mil 624 hectáreas, es decir, en cinco años se incrementaron hasta en un 60.29% los daños por incendios.