Una ocupación del 92% espera el sector hotelero y restaurantero para la Guelaguetza, y a casi 15 días de la fiesta, reportaron reservaciones del 67.3% y 62.2%, para el primer y segundo Lunes del Cerro.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), delegación Oaxaca, informó que los establecimientos afiliados tienen grandes expectativas al igual que otros giros del sector turístico para estas fechas.
Para el primer lunes ya están reservados casi 7 de cada 10 cuartos de hotel y para el segundo, 6 de cada 10, sin embargo, conforme se acerca la presentación de la máxima fiesta, esperan que haya más interés de la gente por venir a Oaxaca.
Se espera superar las expectativas en ocupación durante el mes de julio, deseamos llegue arriba del 92 por ciento del 2023. Los trabajos de promoción que se han realizado a nivel nacional e internacional se verán reflejados en el número de visitantes, principalmente en la capital oaxaqueña”, dijo Gualberta Rodríguez Santos, presidenta de esta asociación.
Añadió que los vuelos con conexión directa al extranjero, así como a otros destinos, y la carretera a la Costa, se suman a las condiciones para que más personas acudan a disfrutar de la fiesta y de la programación que empezó este 1 de julio.
En tanto, encargados de algunos restaurantes que se localizan en el Centro Histórico de la ciudad, reportaron incremento en un 5% en la llegada de comensales con el comienzo de las diversas actividades que se enmarcan en la Guelaguetza 2024.
Te puede interesar: Citybus gratis al turismo; ciudadanos pueden esperar
Al considerar que junio fue un mes muy bajo, aunado a la jornada de protesta del magisterio y de algunas organizaciones, con la entrada de este mes, las expectativas aumentan después de que la ocupación que cayó hasta por debajo del 50%.
Esta situación se verá reforzada con el inicio de las vacaciones en la educación básica, porque más familias llegarán a disfrutar de este destino turístico.
Mientras tanto, en el corazón de la capital, decenas de guía de turistas, ofrecen insistentes sus paquetes, sin embargo, no incluyen los boletos para los Lunes del Cerro, ya que no tuvieron acceso a éstos.
En medio de la llegada de turistas, el Departamento de Estado de EU renovó su alerta de viaje para sus ciudadanos que planean visitar México, destacando preocupaciones sobre la seguridad en diversas regiones del país, entre ellos a Oaxaca, donde recomienda viajar con “precaución”.
Cada año esta advertencia ha sido “una guía” para los viajeros. A esto, la autoridad estatal garantiza la seguridad a los paseantes.