El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, admitió ayer lo complicado de la temporada de incendios en el estado, de ahí que pidiera a los hombres del campo cambiar la práctica de la tumba, roza y quema, al ser el principal detonante de incendios forestales en la entidad.
Durante la celebración del Día Nacional del Combatiente Forestal, autoridades estatales, municipales, brigadistas e invitados especiales se llevó a cabo el pase de lista para recordar a Felipe García López, Pedro Curiel, Celso Diego, Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Hassam Miguel Ríos, quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de mujeres y hombres cuyo espíritu de servicio, solidaridad y profesionalismo marcan la pauta en una de las labores más riesgosas que existen para proteger el patrimonio natural del pueblo oaxaqueño.
Junto al coordinador general de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ernesto Ladrón de Guevara, Jara Cruz calificó de ejemplar la labor que efectúan los combatientes.
El pueblo de Oaxaca tiene en alta estima el meritorio trabajo realizado este año en la temporada de incendios, en donde se consumieron más de 100 mil hectáreas y todo Oaxaca se une para decir gracias por el invaluable servicio que prestaron a nuestro pueblo”, dijo.
Luego de entregar reconocimientos a brigadistas oaxaqueños, el gobernador resaltó sobre el seguro de vida que se brinda a las y los combatientes de incendios pertenecientes a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo)
A su vez, el representante de la Conafor, Ernesto Ladrón de Guevara, reconoció lo crítico de la temporada de conflagraciones que acumuló cinco años de sequía y altas temperaturas, y ahora también tenemos inundaciones, ambos efectos del cambio climático que ahora enfrenta la humanidad.
Recordó que el gobierno federal ha invertido mil 336 millones de pesos en Oaxaca, del 2019 al 2024; se asignó un total de 581 millones de pesos en apoyos a través del Programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar y del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.
Informó que para la atención de incendios forestales, en el estado se contaron con 7 brigadas oficiales, 120 brigadas de apoyo, además de 15 vehículos, 7 campamentos y 3 torres de detección.
Aunado a que de enero al 27 de junio de 2024, se llevan registrados 266 incendios, con 113 mil 820 hectáreas afectadas.
Y sumado a ellos, se contribuyó al Programa para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otorgando apoyos a 623 proyectos con 291.2 millones de pesos, fomentando el manejo forestal comunitario y la conservación de ecosistemas.
En su oportunidad, la titular de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo, destacó que la condición climática de sequía de este año, hizo que esta temporada afectara más de 113 mil hectáreas, por los incendios que en su mayoría fueron causados por la mano del hombre.
Gracias por su esfuerzo, entrega y actitud de servicio de cada persona combatiente, que serán considerados héroes sin capa”, concluyó.