Aún y cuando arrasaron en los pasados procesos electorales, los candidatos de la coalición electoral Sigamos Haciendo Historia en Oaxaca (SHHO) recibieron amplias menciones en medios de comunicación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el organismo electoral federal, el monitoreo de radio y televisión es de gran utilidad para conocer el tratamiento que los medios dan a la información respecto a las candidaturas, y así garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
El monitoreo noticioso “ha permitido establecer un marco de exigencia pública para que los medios de comunicación se apeguen cada vez más a los criterios de equidad, imparcialidad y objetividad propios del ejercicio periodístico libre y plural”, precisó el INE.
Durante el ejercicio efectuado por la UNAM del 30 de abril al 12 de mayo del presente año, para los comicios a concejales y legisladores locales, destaca que las candidaturas con más menciones en portales digitales fueron para el partido Morena, mientras que las menos mencionadas fueron las candidaturas independientes.
Tan solo en dicho periodo, se tuvieron mil 195 piezas informativas, en donde el 16.23% fue para Morena, otro 6.44% para sus aliados del PVEM y el 4.94% para Sigamos Haciendo Historia para Oaxaca.
A su vez, en radio, las candidaturas con más tiempo de transmisión fueron para Morena y con menor tiempo, otra vez las candidaturas independientes.
Y en televisión las candidaturas con más tiempo de transmisión también fueron los del partido Morena y con menor tiempo los independientes; utilizando con mayor recurrencia la nota informativa, seguido de la entrevista y el reportaje.
En su oportunidad, la consejera electoral, Norma De la Cruz Magaña, afirmó que el monitoreo noticioso es una herramienta que ha permitido identificar no sólo el tratamiento que los medios de comunicación y plataformas digitales le dan a la información, sino también cómo identificar el efecto que tiene al acercarla a la ciudadanía.
Nos vamos vacunando contra estos nuevos fenómenos de información o desinformación que pueden provenir de los medios de comunicación, de las plataformas digitales o de las redes sociales”, anotó.
Al respecto, la consejera Rita Bell López Vences resaltó que el monitoreo de transmisiones se convirtió en “un tamiz muy importante para tener veracidad sobre lo que está sucediendo en las campañas” y consideró que “ha llegado para quedarse”.
Resumió que un reto será analizar la forma en que la ciudadanía deberá apropiarse de esta herramienta, la cual, sin soslayar que aporta a la equidad, tiene áreas de oportunidad que pueden fortalecerse.