Institutos políticos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional van por más impugnaciones, pero ahora a nivel federal, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no obtener fallos favorables en el ámbito local.
La noche del jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la elección de diputaciones, por el principio de mayoría relativa, en 10 distritos, al no acreditarse actos irregulares.
Y es que los quejosos no fundamentaron los 10 recursos de inconformidad de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como 6 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos y dos cuadernos de antecedentes.
Por lo cual, el Órgano Jurisdiccional local dejó firmes los cómputos distritales, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría otorgados por en los distritos electorales: 2, 3, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20; con cabecera en: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero Avendaño, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; respectivamente.
Incluso los magistrados locales consideraron infundados e inoperantes los juicios promovidos por los partidos opositores, debido a que la mayoría no ofreció pruebas para demostrar las irregularidades señaladas.
Las acciones denunciadas, pero que no prosperaron fueron; compra de votos, violencia generalizada por el crimen organizado, rebase de tope de gastos de campaña, presión al electorado en las casillas.