- En cifras
- 29 muertes de mujeres por arma de fuego en 2023 (julio)
- 36 muertes de mujeres por arma de fuego en 2024 (julio)
Oaxaca supera en este 2024 las muertes violentas de mujeres por impacto de balas con el 68% del total, en comparación con el 55% de 2023 en el mismo periodo.
En el seguimiento del Centro de Documentación sobre las mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) dio a conocer un acumulado de 53 víctimas, de las cuales, 36 fueron por impacto de balas.
En comparación con 2023, cuando también se tenía un registro de 53 muertes violentas de mujeres hasta el 12 de julio, el GESMujer reportó 29 de las víctimas asesinadas con arma de fuego, que representó en ese año el 55% del total.
Te puede interesar: Mayo, el mes con más mujeres asesinadas de forma violenta
En 2024, con fecha de registro hasta el 15 de julio, la organización señaló a Valles Centrales en el primer lugar con un total de 15 casos, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec, con 11; Costa, con ocho; Sierra Sur, con siete; Mixteca, con seis; Papaloapan, con cinco y Cañada, con uno.
Por edad, se identificó a 19 mujeres asesinadas en el grupo de 30 a 44 años; en 12 no se pudo especificar la edad, pero en los de 19 a 29, 45 a 59 y 60 años y más, el GESMujer contabilizó siete víctimas cada uno. En el grupo de 13 a 18 años, se tuvo el registro de un caso.
De los agresores, en el 89% no se especificó su identidad, pero en el 11%, con un total de 6 casos, se supo que eran parejas o exparejas. Por ocupación o profesión, cuatro fueron identificadas como amas de casa, tres policías, dos militantes de partidos políticos y el resto empresaria, regidora, cajera, entre otros no especificados.
Te puede interesar: Mujeres de 30 a 44 años, con más registro de asesinatos violentos
Del lugar de localización del cuerpo, 11 fueron halladas en casas; nueve, a orilla de carretera o en carretera; nueve, en la vía pública; cinco, en comercio o negocio; tres, en río o arroyo e igual número en lote baldío o predio.
El resto, pero en menor número, fueron en interior de vehículos, poblado lejano y solitario, interior de una escuela, barranco, camino de terracería, explanada municipal, bar o restaurante, entre otros.