En medio de la efervescencia por la llegada de turistas para la Guelaguetza 2024, algunas agencias de viajes están adelantando su “agosto” y venden un boleto para el Lunes del Cerro hasta en 6 mil pesos, aseguraron quienes están en el sector turístico.
Por otro lado, hay quienes los están ofreciendo en precios más altos, dijo un integrante de las agencias que prefirió guardar su nombre.
También se encuentran las empresas que venden los boletos en 2 mil 500 pesos, un precio más cómodo para quienes buscan venir a la ciudad en estos días.
De acuerdo con el gobierno estatal, las entradas tienen un costo de 1 mil 510 pesos en la sección A y 1 mil 222 pesos en la sección B, más los cargos de servicio.
En estas fechas, Oaxaca se convierte en un destino preferido para julio por el tema de la Guelaguetza y por eso, los precios van aumentando, e incluso, se han dado quejas de altos cobros en puestos de comida callejera, denunciaron.
Los lugares más visitados en esta temporada son, entre otros, Monte Albán, Mitla, Tilcajete, Arrazola, el Tule, Teotitlán del Valle, donde los turistas suelen visitar por su oferta.
Te puede interesar: Proliferan Airbnb a días de los Lunes del Cerro
Y en este contexto, un paquete económico para 4 noches y 5 días, tiene un costo de aproximadamente 11 mil 500 pesos por persona, mismo que incluye hospedaje en hotel de 4 estrellas.
Dentro de los servicios están los traslados desde la recepción, tres tours con guía y transporte a Monte Albán, Mitla y Ciudad de Oaxaca, además de un boleto de Guelaguetza en palco B.
Es decir, un aproximado de 2 mil 300 pesos por día, y en ocasiones, incluye el desayuno. No obstante, también hay paquetes donde solamente el hotel llega a tener un costo de más de 5 mil pesos por noche, como el caso del Quinta Real, donde el hospedaje rebasa los 10 mil pesos por noche.
Sin embargo, los boletos para los Lunes del Cerro los ofertan algunas agencias de viajes por paquete, porque a los guías no los toman en cuenta para las entradas al auditorio Guelaguetza.
En esta temporada, el vender paquetes o revender los boletos se ha vuelto el negocio para personas que incluso no se dedican al turismo”, denunciaron quienes se desenvuelven en el sector desde hace varios años.