Los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), efectúan el desahogo y certificación de las pruebas en contra la elección de Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados.
El magistrado De la Mata Pizaña de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adelantó que trabajan en la resolución de las impugnaciones relativas a la elección presidencial y cuya calificación podría quedar en unas semanas.
En entrevista sobre la reciente elección presidencial, la cual ha sido impugnada y ahora se encuentra en revisión en el Tribunal Electoral, mencionó que se trabaja de forma ardua al interior de la comisión.
Aunque evitó adelantar una fecha para la resolución, estimó que podría ser antes de las primeras semanas del mes de agosto.
Y aunque se han mencionado acusaciones de fraude electoral, estas deben ser analizadas en el proyecto respectivo y hasta entonces no se puede afirmar ni negar su veracidad, comentó.
Te puede interesar: Protesta juvenil, clave para armar la arquitectura electoral
De la Mata Pizaña sostuvo que, una vez que la Sala Superior emita la declaratoria de presidente o presidenta electa, la Cámara de Diputados emitirá un bando solemne y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y será hasta el 1 de octubre cuando se tome posesión.
Como parte del procedimiento a seguir -el primero que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad- se ha procedido al desahogo y certificación de las pruebas.
Los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera destacaron que, en atención a los principios de transparencia, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consultar de los documentos relacionados al caso.
Con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora -conformada el 17 de junio pasado- durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía.