Una ocupación de entre el 75% y 93% se registró en el primer Lunes del Cerro, reportaron hoteleros, restauranteros y algunos guías turísticos quienes forman parte de esta cadena turística. El gobierno estatal dijo que más de 22 mil personas asistieron a las dos funciones de la Guelaguetza.
Por un lado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Andrea Sánchez, reportó menos del 80% de ocupación para el primer lunes y esperó que esta semana aumente la afluencia de visitantes con diversas actividades.
De acuerdo con datos de prestadores de servicios turísticos, el viernes, domingo y lunes, tuvieron un 75% de ocupación y el sábado de un 95% en los restaurantes que tiene esta cámara en la ciudad capital.
Para el próximo Lunes del Cerro esperan tener un 90% de ocupación, principalmente el lunes y los días previos.
En el caso de hoteleros del centro de la ciudad, reportaron ocupaciones superiores al 90% en sus establecimientos en esta primera edición de esta Guelaguetza 2024.
Te puede interesar: Denuncian abusos de guías “patito” y reventa de boletos
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) informó que en los hoteles del centro hubo un 93% de ocupación, sin embargo, al promediar con los hoteles de la periferia, puede variar el porcentaje.
En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur), reportó que en julio se realizan 130 actividades culturales, gastronómicas y artesanales.
En el caso del desfile de delegaciones que se realizó el pasado fin de semana, reportó 15 mil espectadores y en las ediciones de la Guelaguetza tuvieron llenos totales con 11 mil 162 personas en la mañana y en la tarde.
Además, en diversas comunidades hay expoferias con la presentación de alebrijes, artículos de barro, entre otros que son propias de las comunidades.
Reportó que la ocupación hotelera del 20 de julio fue del 89.9% para la ciudad de Oaxaca, 75.45% para Huatulco y 66.48% en Puerto Escondido.
Mientras tanto, desde el sector cultural se han presentado 60 actividades con una afluencia de más de 50 mil personas.