Tardó tanto tiempo y había tantas expectativas alrededor de esta carretera que cuando se abrió hubo un boom y ese boom, lo que he sabido, es que la gente pasa al Oxxo, compra cosas que se van a convertir en basura, se las lleva allá (a Puerto Escondido), la comen ahí, no consumen nada de allá y tiran la basura allá y se regresan vacíos”, explica Esteban García Peña, de la organización Oceana México sobre los primeros turistas que han llegado a Puerto Escondido con la súper carretera a la Costa.
Aunque considera que aún es pronto para medir el impacto de la nueva vía y la actividad turística que propicia con la reducción del tiempo de transporte, García Peña considera que una mayor afluencia turística sin duda derivará en varias consecuencias.
Nadie podría entender la dimensión de lo que esto puede generar en términos sociales, culturales, económicos, pero sobre todo ambientales”, apunta el director de pesquería de la organización internacional, quien aclara que aún es aventurado hablar del impacto, pero que éste se dará. Por eso refiere que es necesario anticiparse y evitarlo o reducirlo en el aspecto negativo.
Al recordar casos de “desastre” como en Cozumel con la llegada de los cruceros, en el que la gente baja a comprar, a consumir y los residuos se tiran al mar, pero sin una derrama económica, espera que en Puerto Escondido se desarrolle un “turismo más consciente, más informado y que vaya a consumir, a quedarse allá, no solamente a tirar basura”.
José Soriano, un pescador y buzo de la playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, comenta que aún no se percibe una mayor demanda de productos del mar de parte de locales y visitantes. Al menos no en la cooperativa de la que es parte, la conocida como “Los buzos de Puerto Escondido”.
La pesca, detalla, sigue dependiendo de las vedas y la disponibilidad de productos de la temporada, que la cooperativa vende principalmente en los restaurantes de la zona. “No ha habido mayor demanda local, la venta es poca. Además de que venden en la bahía (otras personas)”.
Tras su inauguración en febrero de este año, la súper carretera ha propiciado la reducción del tiempo de traslado entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, dos de los tres destinos turísticos del estado. Semana Santa y las actuales vacaciones son las dos temporadas en las que se ha observado e impulsado una mayor actividad turística.
Aunque todavía no se desglosan las cifras de afluencia turística para Puerto Escondido, la autoridad estatal también ha considerado un impacto a raíz de la súper carretera.