Los asesinatos violentos de mujeres, con arma de fuego, rebasa en lo que va del año el 70% del total de casos en la entidad oaxaqueña, que supera al 56% de 2023 en el mismo periodo.
Apenas el 15 de julio de este 2024 el impacto de balas representaba el 68% del total de asesinatos violentos de mujeres, con un aumento al 71% hasta el 6 de agosto con 42 casos, de un total de 59 en lo que va del año.
Así lo reveló el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), que señaló 59 mujeres asesinadas del 1 de enero al 6 de agosto y 168 en lo que va de la presente administración estatal.
Del total en este año, la región de Valles Centrales encabeza la lista con 19 casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con 12, Costa con nueve, Sierra Sur con siete, Mixteca con seis, Papaloapan con cinco y Cañada con uno.
Te puede interesar: Tres, los más buscados en el estado de Oaxaca; feminicidio, el delito
Del lugar de localización del cuerpo, 13 han sido halladas en casas, 11 en carretera u orilla de carretera, 10 en la vía pública y el resto en negocios, lotes baldíos, interior de vehículos, ríos o arroyos, entre otros.
De los agresores, en el 90% de los casos se desconoce la identidad de los mismos, pero en el 10% se supo que eran parejas o exparejas de las víctimas, como esposos, exesposos, novios o exnovios.
De las 59 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, apenas nueves han sido clasificadas por las autoridades de impartición de justicia como feminicidios, que ubican a Oaxaca entre las entidades con menos casos.
Por este delito, apenas ayer en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en el país los casos de feminicidio se redujeron en más del 35% en el actual sexenio.
En su intervención, además de explicar las funciones del Gabinete de Género, la funcionaria propuso también homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades, al considerar que a la fecha cada una define este delito de manera distinta y aplica diversas sanciones.