Por infringir el reglamento de comercio en vía pública, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado diariamente de dos a tres aseguramientos de mercancía a comerciantes que expenden sus productos en las zonas prohibidas para tal actividad, explicó Emmanuel Ramírez Amaya, encargado de la Secretaría de Gobierno.
El funcionario señaló que, aunque ha habido casos mediáticos como el reciente en el que se aseguró y devolvió la mercancía del grupo de mujeres triquis de Sergia Zepeda, el ayuntamiento realiza varios de este tipo en el Centro Histórico y con base en el reglamento.
“La mayoría de los comerciantes ya sabe cuál es la zona prohibida, notificamos, platicamos y privilegiamos el diálogo, pero después del diálogo actuamos (para asegurar la mercancía)”, dijo sobre estos casos.
Sin embargo, en el del grupo de mujeres triquis que se había instalado junto a la catedral metropolitana, parte de la zona prohibida, argumentó que, a pesar de las notificaciones hechas por el ayuntamiento y el gobierno estatal durante una semana, estas fueron omitidas. De ahí la actuación del cuerpo de inspectores y policías.
Finalmente, tras seguir el procedimiento respectivo, los productos fueron devueltos. Pero en caso de reincidir, se pueden aplicar multas, como lo marca el reglamento.
Asimismo, señaló que a tal grupo de mujeres se les otorgaron espacios de venta en las escaleras del Fortín, mismos que ocuparon en el primer Lunes del Cerro, pero dejaron esa área para trasladarse a un costado de la catedral, sobre la avenida de La Independencia.
Se mantienen operativos en el primer cuadro
Sobre los operativos que iniciaron hace aproximadamente 4 meses para restringir el acceso de comerciantes ambulantes en el zócalo, el andador turístico y otras zonas prohibidas para esta actividad, el funcionario comentó que en el último mes estos se reforzaron con el apoyo del gobierno estatal. A partir de ello, estimó que poco más de 200 vendedores ambulantes han sido retirados de esas zonas o se les ha impedido el ingreso de tales.
Sin especificar qué organizaciones, explicó que la mayor parte está adherida a diferentes organizaciones, sindicatos, asociaciones y otras representaciones, además de que en temporadas como la de las fiestas de Guelaguetza tienen a incrementar.
Este tipo de operativos para vigilar la zona prohibida se mantendrán hasta diciembre, periodo que abarca esta administración.