En los últimos procesos electorales ha sido un factor común, la baja participación de las juventudes, tanto a nivel nacional como local, dado que en su mayoría no se sienten identificados con partidos o candidatos.
Al respecto, Jorge Alejo Victoria vocal de capacitación electoral y cívica en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca admitió que las personas jóvenes constituyen el grupo de población con mayor peso demográfico en la Lista Nominal de Electores, representando el 30%.
Sin embargo, el funcionario electoral detalló que dicha cifra, no se ve reflejado en las últimas votaciones de 2021, pues únicamente participaron 44.3%, y sobre el pasado proceso de 2024, todavía no sale la estadística por edades.
El voto histórico nos muestra que vota menos del 50% de las juventudes a nivel estatal y nacional, es un hecho la baja participacion de los jóvenes y el alto abstencionismo que lo precede”, enfatizó.
Te puede interesar: Cae la noche al PRD; se desploma votación 29.64%
Alejo Victoria señaló que a dicho sector de la población no se le hacen atractivas las propuestas de campaña de institutos políticos y de los candidatos a los diversos puestos de elección popular.
Hay un alejamiento con los jóvenes, no hay una identificación con los gobernantes o es decir no se sienten representados, dado que las problemáticas de dicho sector como acceso a la salud, empleo y educación, no son atendidas”, lanzó.
De igual manera comentó que se sienten ajenos a todo lo que es público o político, y pese a que son los que menos participan, sí lo hacen de maneras particulares y es como expresan sus inquietudes.
Un ejemplo – citó – son las redes sociales en donde se expresan libremente y otras tienen que ver con los colectivos, con agrupaciones de la sociedad civil y desde ahí participan con ideas o propuestas.
Pero, en lo electoral vemos mucho desencanto por parte de los jóvenes oaxaqueños, quienes carecen de propuestas atractivas y en consecuencia no acuden a las urnas a ejercerlo”, añadió.