Pobladores de San Pablo Villa de Mitla se manifestaron a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en contra de los resultados de la pasada contienda electoral municipal, al demandar una nueva elección.
Los inconformes acusaron un probable fraude electoral en las elecciones del pasado 2 de junio en dicha comunidad, en donde de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganó el morenísta Esaú López Quero.
Apoyados de pancartas con leyendas, como: no al fraude electoral, Mitla está enterado de este fraude descarado, basta de manipular nuestra elección, los ciudadanos se dijeron dispuestos a continuar con la jornada de lucha.
Incluso pidieron una audiencia con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, para exponerle la “situación fraudulenta” que se vivió el primer domingo de junio.
Por lo cual demandaron no dar palo a las impugnaciones correspondientes a los comicios en Mitla, interpuestos ante el Órgano Jurisdiccional local hasta que se analicen las anomalías de la sesión de cómputo en donde se declaró ganador al ex priista.
Recordaron que en la Villa de Mitla no se le contabilizaron cientos de votos y tampoco se vieron reflejados en el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), lo cual es una irregualridad grave.
De igual manera abordaron el presunto ingreso de un grupo armado a la sede municipal posterior a la elección del 2 de Junio, quienes presuntamente habrían manipulado los paquetes electorales.
Ellos (morenistas) nos dicen que ganaron con una diferencia de 150 votos, pero no les creemos porque hay muchas anomalías, entonces vamos a los tribunales para que se limpie la elección y se nos restituya el triunfo en Mitla”, urgieron.
En San Pablo Villa de Mitla, se tuvo una participación ciudadana del 75.19% de la lista nominal.
Los manifestantes – dijeron que los sorprendieron con que en la sesión de cómputo municipal los resultados electorales dieron la vuelta, y al final le entregaron la constancia de mayoría al ex priista Esaú López Quero, hoy convertido en militante de Morena.