El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se pronunció en favor de la propuesta de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la homologación del tipo penal de feminicidio en todos los estados del país.
Hace una semana, la encargada de la política de seguridad del país consideró importante esta homologación, al señalar que a la fecha cada entidad define de manera distinta el feminicidio y aplica diversas penas.
Me parece que es algo que ayudaría a generar una base común a todos y saber específicamente de qué estamos hablando cuando hablamos de feminicidio. Estamos completamente de acuerdo con esta propuesta”, destacó.
En el caso de Oaxaca, recordó que se ha logrado disminuir el feminicidio al pasar de 33 casos hasta julio de 2023 a nueve en 2024 en el mismo periodo, ubicando a la entidad entre los estados con menor incidencia.
El fiscal señaló que ante este delito es importante mandar un mensaje a la sociedad de que es una preocupación histórica de las mujeres y de la propia Fiscalía.
Ante este delito, recordó que el organismo a su cargo también busca combatir la violencia familiar, que representa el origen de los feminicidios y del mayor registro en carpetas de investigación.
Señaló también la importancia de recordar que cualquier agresión contra las mujeres va a ser castigada y no se va a mandar un mensaje de impunidad. “Creemos que es importante no bajar la guardia”, expuso.
De los asesinatos violentos de mujeres, donde la mayoría ha sido por impacto de bala, el fiscal señaló que el uso de armas es un reto importante en tema de seguridad y por lo cual también hay coordinación institucional.