A meses de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo incumplimiento en cinco de los seis objetivos prioritarios que se planteó en el Plan Sectorial de Educación (PSE). Y en el tema local, se observó muy poco en esta administración.
Pero en el tema de salarios a las y los trabajadores de la educación, hubo incrementos de más del 100%.
De acuerdo con Mexicanos Primero, esta administración hereda al nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al futuro secretario de educación, Mario Delgado, pendientes en materia de aprendizajes, cobertura e infraestructura.
“Encontramos que algunos indicadores educativos del 2023 son inferiores respecto al año 2020. Para los estudiantes que se encuentran en situación de mayor desventaja socioeconómica, se planteó la meta de mejorar su escolarización en educación básica que en 2020 era del 92.3% pero en 2023 bajó al 90%”, dijo.
Asimismo, en educación media superior, los porcentajes de escolarización de la población con mayor desventaja, se redujo del 76.4% al 75.9%. Y aunque la eficiencia terminal del sistema educativo nacional mejoró al pasar del 23.7% al 27.6%, no se alcanzó la meta de llegar al 29.7%.
“En resumen, en el país, bajó la cobertura en educación inicial y preescolar y, entre la población en situación de mayor desventaja socioeconómica, la escolarización se redujo en educación básica y media superior”, dijo el análisis de la organización.
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, aseguró que el gobierno que iniciará el 1 de octubre y asumirá la responsabilidad del sistema educativo nacional y sus resultados durante los próximos 6 años, no solamente requiere administrar, organizar y resolver las herencias del presidente y la ingobernabilidad que se ha presentado en el sistema educativo, sino también garantizar el pleno ejercicio del derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Consideró que el primer reto que se debe resolver es lo básico en las escuelas, que los planteles cuenten con baños, agua, infraestructura que permita a las y los estudiantes ejercer su derecho a aprender; y claro, una maestra o maestro al frente en cada aula durante todo el ciclo escolar.
Por su lado, el investigador en temas educativos y magisteriales, Samael Hernández Ruiz, consideró que el gobierno federal hizo “muy poco” en materia educativa.
Añadió que las becas, lo de las necesidades de las escuelas y la pandemia, ocasionaron que no haya ningún avance en materia.
Mientras tanto, durante la administración, el gobierno federal dio un incremento sexenal de 47.5% al magisterio, al pasar de 11 mil 952 para un docente de primaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto a 17 mil 635 con esta administración.
Con eso, un docente de primaria que ganaba 9 mil 580 pesos mensuales con el gobierno de Felipe Calderon y 11 mil 952 con el siguiente gobierno , ahora tienen 17 mil 635 pesos; es decir, un incremento en el sexenio de 47.5%, aseguró.
En cuanto a los trabajadores administrativos del sector educativo, con Calderón Hinojosa ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña Nieto 8 mil 430 pesos; y ahora reciben 16 mil 778 pesos, un incremento de prácticamente el doble.
Hace 6 años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena, tenía un salario de 5 mil 994 pesos mensuales y pasó a 17 mil 278 pesos; un incremento de 188%.