A 12 años de que se proyectó y a tres de las primeras rutas de prueba, el sistema de transporte metropolitano Citybus aún espera la implementación de su recorrido troncal o principal, el que el Gobierno del Estado proyecta para el 2025.
Por ahora, son cuatro las rutas que recorren principalmente la ciudad de Oaxaca y los municipios de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera.
Recientemente, comenzó su paso por otros: San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, Zaachila, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec y parte de Reyes Mantecón.
Fue el 13 de septiembre de 2021, en la administración del exgobernador Alejandro Murat, cuando se inició con la etapa preoperativa del sistema de transporte metropolitano Citybus.
Sin embargo, a finales de su administración, las entonces tres rutas piloto dejaron de funcionar y nunca se concretó un arranque oficial del sistema. El transporte que se proyectó desde el sexenio de Gabino Cué tuvo entonces infraestructura que terminó desechada o sigue inoperante y con Murat una semaforización trunca.
No fue hasta el 27 de octubre de 2023 cuando la actual administración de Salomón Jara retomó el proyecto, el que al inicio de su sexenio contempló desechar, pero que por las condiciones del crédito debió echarse a andar nuevamente.
Te puede interesar: Opera con normalidad ruta al Hospital de la Mujer del Citybus
En aquel arranque, el gobernador Salomón Jara dijo que el Citybus “dejará de ser un elefante blanco y uno de los símbolos más emblemáticos de la corrupción e ineficiencia de la anterior administración” (en alusión la de Alejandro Murat).
Pero el 1 de mayo de ese año, durante su conferencia en Palacio de Gobierno también señalaba que ya se habían destinado más de 900 millones de pesos de parte de la Federación. En tanto que el gobierno estatal había destinado unos 600 millones. Además de que la administración estaba obligada a retomar el proyecto para no devolver dinero a la Federación.
Si nosotros no trabajamos el Citybus, yo no sabía, si no lo echamos a andar, tenemos que regresar los 300 millones más todo lo que haya acumulado de intereses hasta la fecha”.
A la fecha, el sistema de transporte tiene cuatro rutas en operación y aún espera la concreción de la ruta troncal Pueblo Nuevo -Xoxocotlán, y así finalmente usar las paradas especiales construidas en la zona de la Central de Abasto durante la anterior administración estatal. En los últimos días, la Secretaría de Movilidad efectuó unas pruebas en la zona.
Aunado a la quinta ruta que se espera, la titular de la dependencia, Claudina De Gyves Mendoza, ha señalado que para el próximo año se proyecta la renovación de la flota vehicular y que por ello se realizaron pruebas con unidades menos contaminantes que prestaron algunas empresas.