Por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez
Comenzamos un nuevo año con ímpetus renovados. Hoy tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo. Es el cerrar un ciclo y empezar otro. Es dejar atrás los malos momentos y ver el futuro con optimismo. Frente a nosotros tenemos una nueva página en blanco en la que seguiremos escribiendo nuestra historia.
En el ámbito personal, un nuevo año es la oportunidad de fijar nuevas metas y trazar la ruta para alcanzarlas. Si bien el 2021 nos dio la oportunidad de alcanzar sueños, el 2022 nos da la esperanza de concluir aquellos que quedaron pendientes.
En la agenda pública, para este año tenemos temas tan importantes como la consulta sobre la revocación de mandato que no es otra cosa que una trampa para el INE, y a partir de ello desarticular este instituto para convertirlo en un organismo a modo con miras al 2024, que no será nada fácil para el gobierno actual, y ellos lo saben por eso se aseguran tener el control del proceso.
La reforma eléctrica es otro tema que será discutido en 2022 cuyas repercusiones trascenderán a las próximas generaciones. Esperamos se dé un verdadero debate que permita una reforma de fondo que verdaderamente sirva y resuelva problemas de fondo con visión de futuro, aunque todo apunta que será una reforma a modo, con estrechez ideológica y significará un retroceso en avances logrados sobre todo en lo referente a energías limpias y baratas.
A nivel local, el tema central será la elección de gobernador. Será interesante ver el tono de las campañas de acuerdo a las nuevas realidades políticas. Los candidatos deberán ofrecer propuestas nuevas para atender problemas viejos. El proceso pondrá a prueba lealtades y la congruencia política de actores que no dudarán en cambiar sus convicciones por sus conveniencias. Durante la semana se anunciaron los precandidatos de los partidos que competirán.
En lo económico, la inflación amenaza nuestros bolsillos devorando el poder adquisitivo de los aumentos tan cacareados al salario mínimo. La inflación registró su mayor cierre en 21 años; en diciembre se ubicó en 7.36%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual, es el mayor nivel para un cierre de año desde el 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron 8.96 por ciento. Para este 2022 se espera que los precios sigan subiendo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que se espera que en todo el 2022 la inflación continúe por arriba del objetivo de Banxico y sea hasta fin de año cuando regrese a la meta.
Desde marzo pasado, la inflación empezó a ser un problema para el Banco de México (Banxico) al superar la meta de 3% +/-1 punto porcentual. Desde entonces, la ha superado, por lo que el banco central empezó a incrementar su tasa de interés que actualmente está en 5.5%.
Uno de los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana en el presente año es que se registre un crecimiento económico menor al previsto que es de 4%, lo que podría deteriorar las finanzas públicas, y esto ocasionaría una degradación en la calificación crediticia del país, según analistas.
A lo anterior hay que agregar los riesgos de: un endurecimiento monetario mayor al anticipado, la pandemia y el avance de ómicron, y que la economía de Estados Unidos pierda un poco de fuerza en su recuperación.
En temas de salud, la incertidumbre sobre la variable ómicron persiste aun con la vacunación. No hay visos de que la política de salud cambie, por lo que debemos esperar lo mismo que en los años anteriores: falta de medicinas y estrechez de cobertura en los servicios de salud pública. A pesar de la promesa del presidente de solucionar el problema del desabasto de medicinas, parece que la política sigue siendo la de solo administrar políticamente la problemática con miras electorales.
A pesar de todo lo anterior, cada quien es arquitecto de su propio destino y responsable de sus decisiones tanto en lo personal como aquellas que tienen que ver con la vida pública y el destino de la comunidad, en este último ámbito su decisión se manifestará a través del voto.
El 2022 es entonces un gran reto que cada uno enfrentará. Lo mejor es hacerlo con entusiasmo y optimismo. Mis mejores deseos de salud y prosperidad para Usted, amable lector, para este nuevo año que inicia.
victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com