Agradezco a mis lectores las atenciones que tuvieron conmigo por la nota “La amistad” que publiqué con motivo de la muerte de un gran amigo. Hay dolores interminables.
Ya cumplió un año la administración de la Cuarta Transformación. Iniciar obras y tener un programa de gobierno cuyas decisiones beneficien al pueblo no es una cosa sencilla. Requiere de una preparación política, una ideología, aperadores técnicos, recursos económicos, honradez en la conducta y apoyo del Gobierno nacional. Todo eso veo que le falta a la actual administración, ya quemó un año de ejercicio político y fiscal.
Cuando llegó esta administración, vimos en la ciudad de Oaxaca una acción que nos sorprendió a todos, quitaron a los vendedores ambulantes que se habían posesionado de la plaza de armas desde hacía 18 años. Me sorprendió ese primer acto. “De manera que solo faltaba decisión y valor”, pensé. Para que el gobierno y no un grupo de vendedores ambulantes decidieran el aspecto de una de las ciudades más visitadas de México, sentí lástima de las anteriores administraciones que por cobardía o corrupción habían permitido en los últimos tres sexenios que fueran los vendedores ambulantes los que decidieran la vida pública de la ciudad. Ignoro qué otras acciones ha hecho este nuevo grupo de Morena que llegó al gobierno, me parece una administración con limitaciones económicas y políticas para emprender nuevas acciones y terminar las ya iniciadas como pasa con la carretera al Istmo que nos han cantado infinidad de veces y que acaba de sufrir su último retraso. En lugar de entregarla, en octubre pospusieron su apertura para diciembre. Yo confió en el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se termine antes de que se vaya. Porque, sino, nos quedaremos con la ilusión de tener una carretera más corta que una Oaxaca con su bellísima y rica Costa.
Esta como acción fundamental, el Ferrocarril Transístmico que es una obra de proporciones gigantescas, controvertida. Como todo lo que hace el gobierno de la Cuarta Transformación, pero que trasformará en forma definitiva, la parte más estrecha de la República Mexicana y que hasta la fecha parece que no les había importado a los gobiernos estatales anteriores. En fin, como todos los mexicanos esperamos más acciones de los gobiernos emanados de Morena que además de honrados deben de ser eficientes.
Las campañas
Ya van a empezar formalmente las precampañas de los candidatos a la presidencia de la República y comienzan a definirse la personalidad de las dos mujeres y un hombre que van a participar. Evidentemente que las miradas sobre la oposición están fijas en Xóchitl Gálvez, es un personaje de la picaresca política mexicana, inteligente, audaz, corrupta, que utilizó los puestos públicos que ha tenido para aumentar su patrimonio personal. Buscar enriquecerse y tener recursos económicos no es malo, lo malo en Xóchitl es que forma parte de esa corriente de políticos mexicanos que utilizan los puestos públicos para enriquecer y que sin el menor recato se quedan con parte de los presupuestos que les asignan a las dependencias que están bajo su control. Nos enteramos que Xóchitl Gálvez ha transferido a sus cuentas varios millones de dólares aprovechando la licitud de los modelos administrativos que existen en México y que permiten con un poco de mala fe, mañas y una conducta corrupta enriquecerse en el poco tiempo. Xóchitl ha sido un claro ejemplo de este tipo de personajes que han corrompido la política mexicana en todos sus niveles sin ninguna vergüenza y sin ningún recato.
Creo que el presidente equivocó el escenario para dar a conocer quién es Xóchitl Gálvez había otras formas de qué el pueblo de México se enterara del tipo de personaje que la oposición a la cuarta transformación quiere llevar a la presidencia de la República. Por otra parte, yo pienso que el personaje que iba a salir, cualquiera que fuera, tenía que tener esas características de una corrupción acelerada en la formación de su patrimonio personal y del patrimonio de alguna de las personas allegadas a ella. No iba llegar a competir con el candidato de la cuarta transformación un personaje honrado trabajador honesto en su tarea pública y en su quehacer cotidiano tenía que ser alguien así que manejara y conociera los mecanismos de corrupción y que una vez que llegar al puesto distribuyera la riqueza de México entre su grupo de amigos.
Una persona honrada trabajadora cuidadosa del quehacer público no representaría nunca a los neoliberales a la oposición y a los partidos que la conforman el PRI el PAN y el PRD para mencionar a los principales han dado muestras de una gran capacidad de corrupción y negociaciones de todo tipo. De donde iban a sacar un profesionista y un político honrado un político que aguantara por lo menos 2 honrados, si este grupo en su conjunto se caracteriza por la estructura poco ética del sol miembros por sus riquezas mal habidas y por qué cuando han tenido el poder lo del utilizado para enriquecerse ellos y no hacer poco a favor del pueblo de México de donde iban a sacar un honrado. Xóchitl los representa muy bien. La falta de transparencia, la corrupción administrativa, la falta de atención a las necesidades populares y todos aquellos males que nos tienen sumidos en el subdesarrollo. Esa conducta y sus ocurrencias son la causa de su baja en las encuestas.