A ocho meses de haber sido aprehendido por el delito de peculado, el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, fue liberado ayer del “arraigo domiciliario” por decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El 19 de septiembre de 2017 el exfuncionario de Gabino Cué fue aprehendido y llevado a prisión preventiva, pero poco después logró el arraigo domiciliario al ser considerado “testigo protegido”.
Del arraigo domiciliario, los abogados de Cajiga lograron este lunes la medida cautelar llamada “presentación periódica”, que obliga al exfuncionario a presentarse cada mes ante el Ministerio Público para continuar con su proceso.
Pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Tribunal Superior de Justicia determinó esta medida cautelar a uno de los tres exfuncionarios que fueron detenidos el año pasado por un supuesto desvío de al menos 100 millones de pesos o más, en perjuicio del sector salud.
Al igual que Cajiga Estrada, el también exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, fue aprehendido el 19 de septiembre, tres meses después de la aprehensión del exsecretario de Salud, Germán Tenorio, acusado de abuso de autoridad y peculado.
Los tres exfuncionarios fueron señalados de desviar dicho recurso a través de un mecanismo puente, pese a las necesidades en el sector salud para la construcción de unidades y equipamiento.
A estas tres aprehensiones se sumó la del extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el 21 de noviembre, por el delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.