La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión por homicidio a dos masculinos autoridades municipales como presuntos responsables de hechos ocurridos en la jurisdicción de San Esteban Atatlahuca en el año 2021; donde también resultaron pobladores desplazados y viviendas con daños por incendio.
Ayer, personal del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., dio a conocer sobre la detención del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio B. B. y del regidor de Hacienda, Carlos R. S.
Se les acusa de los hechos violentos ocurridos los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, en Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, comunidades de la región de la Mixteca.
Las autoridades de Atatlahuca fueron detenidas cuando circulaban sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de la caseta de Huitzo.
Beneficiarios de medidas cautelares de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, así como Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, Desaparición Forzada de Personas y daño por Incendio, aplaudieron esta detención por ser un acto de justicia, “es una señal de no impunidad, que hasta antes de esas detenciones la impunidad había prevalecido”.
Incluso, dieron a conocer que había amenazas de que este sábado, un grupo de personas de Atatlahuca ingresarían a la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca en forma violenta.
Por esta razón insisten en que el Gobierno Mexicano debe dar cumplimento de medidas cautelares lo más pronto posible y que se convoque a las partes a una primera reunión para nombrar una comisión de mediación que sea imparcial.
Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, en Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca se suscitaron hechos violentos como la quema de más de cien casas, 5 personas desaparecieron y dos fueron asesinadas. Derivado de estas acciones se dio el desplazamiento forzado interno de diversas familias de estas tres comunidades.
Entre los desaparecidos fueron reportados los señores Mayolo Quiroz Barrios, Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño, mientras que entre los fallecidos, Jacinto Hernández Barrios e Isidoro Hernández.
Al cierre de la edición, la FGEO no había emitido ningún comunicado sobre la ejecución de estas órdenes de aprehensión, sin embargo, una fuente extraoficial se limitó a decir que todo se manejaba herméticamente.