Lo que comenzó como una rutina de seguridad vial acabó en un violento enfrentamiento que dejó a dos los agentes policiacos de Santa Lucía del Camino lesionados, uno en estado crítico, así como un civil detenido y otro fallecido.
El operativo, realizado la noche del viernes se desarrollaba con normalidad hasta que estos dos jóvenes que viajaban en un automóvil se rehusaron a detenerse cuando se les marcó el alto para el protocolo de revisión.
En lugar de someterse al control, el conductor sorprendió a los agentes y los arrolló con el vehículo. La embestida resultó en lesiones graves para el comandante de la unidad, quien ahora se encuentra en estado crítico con un traumatismo craneoencefálico, así como lesiones a otro elemento.
Para controlar la situación, los oficiales dispararon hiriendo a uno de los agresores.
La revisión del vehículo, realizada tras la detención de los individuos, reveló que los dos jóvenes no sólo estaban bajo el efecto del alcohol, sino que también portaban sustancias ilícitas.
Se presume que la resistencia y agresión de los jóvenes se debió a un intento por evitar el descubrimiento de la droga en su posesión, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para la investigación correspondiente, tanto por la posesión de las sustancias ilícitas como el homicidio en grado de tentativa.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca identificó a los jóvenes baleados por la policía como C. J. R. M. y D. I. P. quienes viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Según la autoridad, D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
Familiares de la víctima, denunciaron que el joven estudiante de la Anáhuac, viajaba con otro compañero y al parecer al no detenerse de inmediato en el retén o alcoholímetro que establecieron los uniformados municipales, les dispararon, hiriendo de gravedad al joven universitario.
La víctima mortal presentaba varios impactos de bala en el abdomen, laceraciones de intestinos, costillas y pulmón.
El compañero de la persona fallecida fue detenido y consignado de inmediato ante la Fiscalía sin haber sido llevado ante el juez cívico municipal, sino que turnado de inmediato ante otras autoridades.
En su publicación, la Fiscalía señala que, a diferencia de los primeros reportes, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas.