Consternación y repudio ha causado el accionar de elementos de la policía municipal de Sant Lucía del Camino, quienes la madrugada del sábado presuntamente actuaron con brutalidad y asesinaron a golpes al joven Diego I. P. estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) y dejaron mal herido a su compañero C. J. R. M., luego de que éstos supuestamente trataron de evadir un operativo de alcoholímetro, atropellando a un elemento de la policía.
UN DÍA DE CONVIVENCIA TERMINÓ DE FORMA FATAL
En una carta dada a conocer por los familiares del joven, indica que Diego salió el sábado de su casa a un club de pádel, donde se encontró con sus amigos para después trasladarse a casa de uno de ellos en Avenida Ferrocarril.
Por el número de chavos, optaron por trasladarse en 3 vehículos diferentes, siendo el primer vehículo el de Diego.
ACOSADOS EN EL ALCOHOLIMETROS
“Al llegar al alcoholímetro instalado enfrente del CBTis 123, alrededor de las 12am, (los jóvenes) fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino.
“Fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo”, narra la misiva de los familiares.
Una vez que el vehículo se detuvo, los policías comenzaron a “jalonearlos y a golpearlos dentro del el auto, forzándolos a bajarse para seguir golpeándolos”, continúa el relato.
INHUMANO ACCIONAR DE LOS POLICÍAS
En un acto de inconciencia, uno de los policías disparó a “quemarropa”, contra Diego, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza.
“Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a votar el cuerpo de Diego agonizando en la Cd. de las Canteras. Por su parte a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”, indica la carta que circula en redes sociales.
Según algunos testigos, los vecinos de la zona y transeúntes que presenciaron los hechos, mencionan que los jóvenes imploraban auxilio y que ya no les pegaran.
#JUSTUCIA PARA DIEGO
A raíz de este brutal actuar de la policía de Santa Lucía del Camino, lamentablemente Diego perdió la vida y su amigo se encuentra delicado.
“Que este homicidio no quede impune, levantemos la voz por Diego para que se haga justicia. No permitamos que ensucien la imagen de un hijo, amigo y estudiante”, señalaron los familiares del alumno del tercer año de la licenciatura en Comunicación.
Por toda la la información que se ha circulado en redes sociales entorno al terrible suceso, se comenzó a usar el hashtag #JusticiaParaDiego, esperando que las autoridades competentes esclarezcan el caso y actúen conforme a la ley.
REPUDIAN LA VILENCIA POLICIACA
Al conocerse el caso, diversas organización e instituciones han mostrado su postura, repudiando la violencia con la que actuaron los policías.
Una de las principales instituciones que exige justicia es la Universidad Anáhuac Oaxaca, que lanzó un comunicado en el que rechaza enérgicamente toda forma de violencia y solicita que las autoridades esclarezcan los lamentables hechos.
De igual forma la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHP), reaccionó entorno al caso y expuso su “preocupación e indignación por lo sucedido, pues al tratarse de un presunto caso de abuso policial, las malas prácticas en el ejercicio de su labor representan un riesgo para las y los oaxaqueños, toda vez que en este municipio se cuenta con un alto índice de abusos de este tipo”, asimismo, se compromete a vigilar y exigir investigación a fondo, puesto que “privar del derecho de la vida corresponde a una violación grave a los derechos humanos”.
ESCUETA POSTURA MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, a cargo de Juan Carlos García Márquez, se pronunció a través de redes sociales del municipio con un escueto comunicado.
En el texto se indica que “durante un operativo de alcoholímetro, la noche de este viernes 30 de agosto de 2024, realizado por la Policía Vial Municipal, quienes dentro de las labores de seguridad marcaron el alto a un automóvil, en el que viajaba un par de jóvenes para la revisión de alcolimetría”
“Dichos jóvenes al verse expuestos dado que venían en condiciones inapropiadas, decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, a lo consiguiente elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos, uno de ellos llevado al hospital y el segundo se puso a disposición de la Fiscalía del Estado”.
A pesar de que sus elementos actuaron de forma cruel contra dos indefensos jóvenes, el municipio “reitera su compromiso y disposición de apoyar a la investigación y del esclarecimiento de los hechos, así como de colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía del Estado y las autoridades que correspondan”.