• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

Mal augurio

36
Compartidos
201
Vistas

Se le quemaban las habas al neo-morenista Francisco Martínez Neri para arrancar “a como dé lugar” su campaña municipal pasada la media noche del cuatro de mayo. La concluyente decisión de sus compañeros de planilla, algunos de pensamiento muy radical, lo llevaron a burlar las propias decisiones del consejo general del IEEPCO que a esa hora aún sesionaba. Eso lo llevó a arrancar en medio de la improvisación, el tumulto y desorientación que dibujó una escena de mal augurio.

Llevar a la Plaza de la Danza a varios cientos de acarreados a la media noche no fue buena decisión. Los del lumpen reclutado entre los rescoldos de la APPO llegaron malhumorados a pesar de que les dieron “p’a las chelas”. Iban tan mohínos que, con tantos abucheos y mentadas no dejaron hablar tranquilo al orador principal, el dirigente local del partido Morena, Sesúl Bolaños.

El sobrino del tío Salomón se sorprendió de ese mitin convertido en disturbio. La rechifla obligó al conductor del programa quitarle el micrófono para pedir un poco de consideración al sobrino del senador. El mismo senador tío del sobrino líder del partido del que Salomón es casi dueño (así se comportó en el reparto de las candidaturas), se veía irritable por la desvelada. Estaba cerca de su compañera senadora Susana Harp, pero ambos solo se miraban de reojo. 

La afabilidad fue el gran ausente en el mitin de inicio de campaña de Francisco Martínez quien, concentrado en la pelotera morenista, solo miraba la camorra que calmó un poco cuando tomó el micrófono para decir que el inicio de su campaña electoral rememoraba aquel rito vernáculo del “Encendido del Fuego Nuevo”.

Martínez Empezó la campaña apresuradamente espoleada por los golpes bajos al interior de su nuevo partido. No esperó el acuerdo final del IEEPCO que a esa hora aún no terminaba de avalar la candidatura de unos 30 candidatos a concejales en todo el estado.  El candidato que busca relevar al impresentable Oswaldo García Jarquín tampoco resolvió las impugnaciones que en su contra presentó la precandidata Sonia López quien, insistente, acusaba al propio Martínez Neri y a su partido de violentar sus derechos políticos al hacerla a un lado en la selección del candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez. 

Todo esto lo ignoró el ex perredista que hoy desdeña al partido de la Revolución Democrática que lo encumbró políticamente al designarlo coordinador de su bancada en el Congreso federal donde adquirió fama y fortuna. 

TIRIOS Y TROYANOS 

Martínez Neri no parecía disfrutar el inicio de su campaña. Se veía ensimismado en el pesado lastre que le significa su planilla donde le incluyeron tirios y troyanos (se refiere a enemigos o adversarios irreconciliables).

Tiene a un caballo de Troya en la figura del actual síndico Jorge Castro Campos incondicional del “etíl” Oswaldo García Jarquín. Su evidente misión, en caso de ganar, sería la del gato: tapar las porquerías del actual gobierno municipal.

Llevar como suplente al ex guerrillero y político fundamentalista Felipe Edgardo Canseco Ruiz será signo de desconfianza a la hora de pedir el voto. 

Está también Nancy Belem Mota Figueroa registrada como candidata a concejal segunda. Esta dama fue vocera, integrante de la incendiaria APPO y activista reconocida en las barricadas del 2006. Otra imposición del “etíl” es Judith Carreño Hernández candidata a cuarta concejal, pero sigue cobrando como directora administrativa del DIF municipal. 

A qué grado llegaron las imposiciones de Oswaldo en la planilla de Martínez Neri que hasta un gendarme está en la quinta posición. Se trata de René Ricárdez Limón actual director de la Policía vial municipal. Otra exigencia para el candidato a presidente municipal es Irasema Aquino González va en el onceavo lugar como concesión para el conservador PAN. Así lo pidió la diputada Alejandra García Morlán por dos cosas: es su suplente y es en pago a su rebeldía contra la candidatura de Javier Villacaña abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD. 

EL CONTRASTE

Mientras este candidato morenista iniciaba campaña a troche moche, unos 30 candidatos a concejales ayer seguían en la incertidumbre. El IEEPCO no avaló candidaturas en municipios tan importantes como Salina Cruz donde el cleptómano ex morenista Juan Carlos Atekas brincó al PT que lo hizo candidato para la reelección, pero olvidó lo esencial, no renunció formalmente a su primer partido. Algo raro sucede en este municipio donde el priista Rodolfo León Aragón tampoco fue avalado por el IEEPCO como abanderado del PRI. Dante Montaño en Santa Lucía del Camino tampoco fue autorizado por el árbitro electoral para buscar la reelección por el PT, pero asegura que lo avalará el Tribunal Estatal Electoral.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist