• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

El PT y su lastre

36
Compartidos
201
Vistas

Antes de afianzar su campaña de reelección como diputado federal del PT por el distrito 8, Benjamín Robles Montoya “Carasucia”, empieza a cosechar lo que sembró: división y encono. En su propio partido lo repudian por haber avasallado a los militantes que creyeron en encontrar en ese partido oportunidades de escalar mediante méritos partidistas. 

Aunque sabe que las próximas elecciones se darán en otro contexto donde en las boletas ya no aparecerá la figura de López Obrador para catapultar al candidato más pillo o al más mediocre, sigue con las mismas prácticas: Se adjudica todas las candidaturas, se impone él mismo, a su parentela y empleados incondicionales. Craso error, las condiciones en estas elecciones son otras.

NO ES LO MISMO 

En el distrito de Tlacolula, por ejemplo, impuso nuevamente como candidato para la reelección de diputado local a su consentido Noé Doroteo quien ganó por la coalición “Juntos hacemos historia” hace tres años. Se inscribió entonces con las siglas del PT y triunfó con aproximadamente 30 mil votos que le dio la alianza, pero realmente su partido sólo obtuvo 8 mil votos. Dicen que esto lo sabe por lo que anda desesperado y aunque se dice “cien por ciento Obradorista” anda pateando el pesebre. Es decir, asume una pesada intriga contra Haydee Reyes que es candidata del Morena en ese mismo distrito. Haydee y la juchiteca Concepción Rueda son las dos únicas candidatas que le permitieron poner a la senadora Susana Harp. A la segunda la alineó en número preferencial en la lista de candidatos plurinominales con lo que Cony tiene asegurada la curul. 

Otro ejemplo que nos lleva a especular sobre el fracaso que pueden tener en estas elecciones los abanderados del Morena y sus adláteres, puede ser el caso del ex diputado federal Hugo Jarquín motejado “Verrugas”. 

Gracias al efecto López Obrador en el 2012 “El Verrugas” arrasó en las elecciones y fue electo diputado federal del PRD.  Obtuvo unos 68 mil votos con el arrastre que significaba AMLO. Con tales sufragios se creyó un verdadero líder y al segundo año hasta pidió licencia de su curul para ser candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez ¿saben cuántos votos logró entonces? Apenas 8 mil.

A eso se debe que muchos de esos que ganaron una curul gracias al efecto Peje hoy anden muy nerviosos, aunque sean candidatos “de izquierda” o del mismo Morena. 

Está, por ejemplo, la diputada ex morenista Hilda Pérez Luis cuyo mecenas “El Chapito” ex Rector de la UABJO ha perdido influencias. Al perder fuerza su padrino ella también dejó de ser consentida en el Morena. La arrojaron al PT donde el dueño “Carasucia” la tiene relegada. Aunque permitió hacerla candidata a presidenta municipal sus posibilidades son nulas. A eso se debe que esté tocando puertas con Javier Villacaña y con Francisco Martínez Neri. Les dice, abiertamente, que no tiene futuro en el PT. Duda que este partido alcance siquiera una curul de representación proporcional. 

El único que cree que el Partido del Trabajo volverá a arrasar es “Carasucia”. A eso se deben sus cuentas alegres y hasta hizo una lista interminable de candidatos de partido. En primer lugar, puso a Miriam de los Ángeles ex esposa de Lenin López Nelio, actual suplente de Benjamín. En el 2018 el mismo Lenin fue suplente de Héctor Pablo Ramírez Leyva al senado. En las siguientes posiciones están Mónica Santiago secretaria particular de Benjamín y de su suplente Amira Azucena asesora de la diputada Maribel Martínez esposa de Benjamín. También hizo candidato plurinominal al actual diputado Saúl Cruz, a Cyndi Arely Morales actual novia de Lenin López Nelio y a Judith Rivera Lucas. Así pudiéramos seguir con la larga lista. No hay duda de que “Carasucia” quedó anclado en aquellas elecciones donde Morena avasalló.

Está claro, el PT está reducido en un negocio de familia, un clan que reparte después de quedarse con la tajada del león pisoteando los méritos de los militantes y liderazgos natos. Tienen sojuzgados a los activistas de este partido que lucharon desde sus inicios para mantener en Oaxaca al menos el registro en diversas contiendas. Hoy no se les toma en cuenta, el PT se volvió un lucrativo membrete de Benjamín “Carasucia”, su familia y algunas migajas para Lenin.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist