• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

Adelantado

36
Compartidos
201
Vistas

Los que vivimos en esta sufrida ciudad, saturada de puestos ambulantes que controlan grupos mafiosos; insegura al grado de que a un alto jefe policiaco le robaron su celular en la Central de Abastos mientras realizaba un operativo; sucia y llena de baches, estamos, hoy más que nunca, atentos a la campaña electoral. Nos interesa saber quién llegará al relevo del gobierno municipal. 

En una contienda política todo se vale y hoy las circunstancias indican que el partido Morena tendrá que pagar en las urnas el alto costo que significa haber llevado a la presidencia municipal a un aprendiz de brujo como Oswaldo García Jarquín. Además del estado desastroso en que deja la capital, su gobierno atraviesa por un sospechoso estado de quiebra financiera. El Órgano Superior de Fiscalización ya alertó sobre su falta de transparencia y parece que no tiene intención de regularizar su rendición de cuentas. 

Por estas y otras circunstancias parece que los astros se alinean y juegan a favor de Javier Villacaña Jiménez que compite, por segunda ocasión, por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez después de haber sido diputado local, federal y senador suplente por el PRI y ahora por la coalición electoral “Va por Oaxaca”.  

Ubicado ya en la palestra sabe que los escenarios le favorecen además de que las encuestas también están a su favor. 

Después del siniestro DESgobierno municipal morenista es difícil pensar que se repita el triunfo para este partido y menos cuando la ciudadanía ha registrado la trayectoria de los políticos y activistas de la APPO que atiborran la planilla que encabeza el ex perredista Francisco Martínez Neri.   

Tomando en cuenta que, aunque son ocho los candidatos a la alcaldía de esta capital, solo dos contendientes -Neri y Villacaña- pondrán sabor al caldo en el transcurso de la campaña. Los demás son simple relleno abanderados por partiditos morralla y otros emergentes. 

No sé qué tantas buenas acciones de gobierno pudiera rescatar Martínez Neri del ayuntamiento que encabeza Oswaldo. Tampoco veo algo que pudiera enaltecer en la ciudad al partido Morena que ahora lo postula. Lo que sí se escucha son las quejas contra el “etíl” por el cúmulo de obras municipales sin terminar y los enredos burocráticos hasta para pagar impuestos al Ayuntamiento. Es decir, Martínez no tiene nada que cacarear. Son escollos que deja el actual presidente municipal. Algo esencial: se dice que los presidentes municipales son electos realmente por el pueblo y si nos atenemos a esta circunstancia, los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez sabrán elegir sabiamente, con gran sentido crítico.  

Por eso, la experiencia de haber gobernado con anterioridad esta sufrida ciudad, lleva al candidato de “Va por Oaxaca” a ofrecer en su campaña acciones de gobierno muy anheladas como:

Restablecer la seguridad pública en las zonas de más alta incidencia delictiva.  Revisión del andamiaje legal que permita adecuar el Municipio a las necesidades actuales de la Sociedad. Retomar el programa Verde Antequera que permita el embellecimiento de las principales vialidades de la capital. Establecer el Bono Verde para quienes por iniciativa propia decidan embellecer visualmente sus fachadas y áreas públicas frente a sus domicilios, obteniendo un descuento extra en el pago del predial, etc. 

Parecen simples ofrecimientos de campaña, pero son las acciones de gobierno más sentidas en el ánimo de los ciudadanos. Hay que estar muy alertas para exigir que cumpla. 

CÁRTEL 22, A CUENTAS 

Están vigente ya los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos de la SEP. Ordenan que todos los trabajadores de la educación deben rendir su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021. Es obligatorio por lo cual el IEEPO ha iniciado las gestiones para que cumplan.

El nuevo ordenamiento indica que “todos están obligados a rendir su Declaración de Situación Patrimonial”. 

Para los maestros de base, los que están en las aulas, esta será una obligación laboral más que, sin duda, cumplirán cabalmente. En cambio, para los altos dirigentes, los que reciben ingresos económicos extras de mucha cuantía merced a las negociaciones políticas que acostumbran en los oscurito con el gobierno y grupos de poder fáctico, significará contratiempos. Así que no duden que, pronto, empezarán las protestas por este nuevo ordenamiento, máxime su rigurosa aplicación. Dice el artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que: “incurrirá en falta administrativa no grave la o el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan lo contenido en las obligaciones de presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos”. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist