• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

Esos son…

36
Compartidos
201
Vistas

El propio Andrés Manuel López Obrador dio la nota en “la Mañanera”: la orden para desaparecer a la activista Claudia Uruchurtu Cruz, provino de la presidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta. Eso dijo. Lo que sigue ahora es aclarar hasta donde la pudieron tripular políticos de altos vuelos como Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio. No hay que olvidar que operaban como asesores de cabecera de la edil.

Otra acción primordial es encontrar el cuerpo de la desaparecida de nacionalidad mexicana-inglesa y de allí se deshilará uno de los crímenes más atroces de alta carga política que sucede en el entorno de la llamada “lucha social” que, con este hecho, se envilece más en Nochixtlán.  

De la misma forma deben investigar la manera en que pudieron haber influido para esa desaparición humana los siniestros personajes del cartel 22 y los cabecillas del llamado Covic (Comité de Víctimas) que mantienen al pueblo de Nochixtlán en calidad de rehén. 

Influían tanto en la presidenta municipal que hasta cambió de conducta. Su comportamiento era despótico con los que no consideraba de su grupo. En la primera quincena de febrero pasado el presidente AMLO estuvo en Nochixtlán. Todo indica que no la invitaron, pero cuando la comitiva llegó a comer al restaurante de la gasolinera se apersonó. Altanera exigió ser recibida por el primer mandatario del País. 

COVIC, SUS VILEZAS 

Elizabeth, Haydé y Sara Uruchurtu Cruz, víctimas por la desaparición de su hermana Claudia, gracias a su doble nacionalidad encontraron apoyo tanto de la Gran Bretaña como de organismos internacionales de defensa de Derechos Humanos. Así pudieron romper los poderosos intereses políticos que se movieron con la intención de dar impunidad a la alcaldesa Victoria Huerta. 

Las hermanas de la desaparecida reconocen que solo con la voz de organismos fuera del país pudieron romper la indolencia que observaban después de más de un mes de la desaparición de Claudia. La morosidad se explica -dicen- por el poder fáctico de los grupos que llevaron al Ayuntamiento a la presidenta municipal morenista quien guardaba gran afinidad con el violento modus operandi del llamado Comité de Víctimas. Los profesores, trabajadores del magisterio, políticos y otros aventureros que controlan esta organización tienen contra la pared a la ciudadanía de Nochixtlán. Evidenciaron sus negros intereses al bloquear la supercarretera y la vía internacional el día que la Policía arrestó a la presidenta municipal. Su vileza afloró a pesar del tamaño del crimen que cometieron. 

Los familiares agradecieron la voluntad del gobierno federal y del Fiscal General del estado Arturo Peimbert, por atender al tema. Aunque está interviniendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Segob, hay cuestiones oscuras que tienen que aclararse en la desaparición de Claudia. 

Insisten en que las reciba el presidente AMLO para pedirle que nadie detenga la búsqueda de Claudia. Recalcaron que la desconfianza surge por la corrupción que une a esos grupos del Covic y el llamado cártel 22 con la presidenta municipal Victoria Huerta. La plagiaron porque Claudia había venido haciendo cuestionamientos públicos contra las arbitrariedades y actos de corrupción de la alcaldesa y sus grupos de vándalos contra quienes Claudia documentó y presentó denuncias. Piden que las presiones que acostumbran como el cierre de las carreteras no opaquen la justicia. El arresto de la principal señalada por un testigo protegido, es una acción que “nos da luz de esperanza para encontrarla”. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Si alguien conoce la baja estofa de Hipócrates Nolasco Cansino al sentirse amo y señor de los mezcaleros y cultivadores de maguey, es la exdiputada Martha Patricia Campos Orozco, envasadora del preciado licor. Alerta del peligro que se cierne sobre la industria del mezcal y señala que el “gran conjurado” es el ambicioso presidente del Consejo Mexicano para la Regulación de la Calidad del Mezcal por su obcecación de reelegirse por cuarta ocasión. 

Conoce las intenciones de Hipócrates al intentar instalarse hasta doce años como poseedor único de las patentes de denominación de origen y certificados de calidad. A eso obedece su intención de reelegirse por cuarta vez. Quiere montarse sobre los mezcaleros para seguir lucrando con la riqueza que los hombres del campo generan en los cultivos de maguey. 

Insiste la ex diputada que el gobernador Alejandro Murat “…exhorte a Hipócrates Nolasco dejar la presidencia del Consejo. Está cometiendo alta traición a nuestra asociación (de productores de mezcal) al ofrecer al mejor postor las denominaciones de origen y con ello generar un grave conflicto en el gremio”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist