• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

Campaña tormentosa

36
Compartidos
201
Vistas

Arrastrar en su planilla un lastre tan pesado como los rescoldos de la incendiaria APPO, debe ser algo muy complicado para el candidato del partido Morena Francisco Martínez Neri a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Ahora si agregamos las intrigas y desacuerdos al interior de su grupo, el trajín ha de ser colosal. Esto hace entender los atascos que atoran su despegue. 

Aunque sabemos que la política es un mundo de intrigas no deja de causar sorpresa el comentario que circula profusamente en las redes sociales. Benditas redes que airean todo, lo bueno y lo malo. 

Dice que, cual Caballo de Troya al interior del equipo de trabajo de Martínez Neri operan algunos regidores y candidatos a la reelección como concejales. Mencionan al juchiteco Pavel Renato López Gómez y a Ismael Cruz Gaytán. El primero es regidor de Desarrollo Urbano, una responsabilidad que nunca cumplió cabalmente en el Ayuntamiento que está feneciendo. El segundo es de Agencias y Colonias. Dicen que en lugar de apoyar al candidato morenista se les ha visto en la cargada para el equipo del candidato Javier Villacaña Jiménez.

Esto salió a relucir luego de que en el más reciente evento en la colonia el Manantial, perteneciente a Pueblo Nuevo, ambos concejales-candidatos entregaron regalos a las madres previo a la festividad anual del 10 de mayo.

Varios morenistas cuestionaron la actitud oportunista de Pavel López y de Ismael Cruz porque -dicen- aprovecharon el evento para poner a disposición de Javier Villacaña toda la “maquinaria” del gobierno municipal ya que después se apersonaría en el lugar. 

OTRA ESTOCADA 

Aparte de este tinglado, el candidato Martínez Neri enfrenta en los tribunales rescoldos jurídicos de las inconformidades que presentaron contra su elección como candidato, miembros de su propio partido como Sonia López y Hugo Jarquín.

La primera se queja de que, pese a su militancia y méritos partidistas pisotearon su calidad de mujer al no tomarla en cuenta para la supuesta consulta interna. Ambos sostienen que la hipotética encuesta que “ganó” Martínez Neri fue una farsa. Nadie sabe qué empresa la realizó ni cuál metodología siguió. En los tribunales ambos disidentes insisten en que es un “candidato espurio”. Exigen que muestre el sondeo y la empresa que lo hizo. También que dé a conocer su procedimiento científico. 

Estos obstáculos ponen muy nervioso al candidato que pretende sustituir a Oswaldo García Jarquín -el peor presidente municipal que haya tenido Oaxaca de Juárez-. En sus recelos, Martínez Neri anda planeando algo que lo puede conducir a otra gran farsa. Dicen que pretende usar una encuesta inexistente, como la que dice que permitió su candidatura, para presumir que va “hasta arriba” de las encuestas de preferencia electoral.  ¿Se atreverá?

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Muchos mezcaleros, sobre todo los cultivadores de Maguey, han externado su temor de que el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) Hipócrates Nolasco Cancino se salga con la suya. Afirman que con tanto dinero e influencias, puede imponerse por cuarta ocasión en el cargo. 

Dicen que son muchos y poderosos sus padrinos socios. Para empezar, el gran traidor en esta conjura contra una industria oaxaqueña que empieza a tener auge como fuente de ingresos y generador de empleos, se llama Gabino Cue. Además de ladrón, perjuro contra Oaxaca.

En su gobierno instruyó a su Secretario de Economía, el cleptómano José Zorrilla, hacerse de la vista gorda cuando empezaba la desleal competencia en la industrial del mezcal. Los magueyeros y mezcaleros oaxaqueños pidieron apoyo del gobierno cuando Michoacán compró la denominación de origen del mezcal a sabiendas de que también tenía la del Tequila.

Voces sensatas desde Oaxaca alertaron sobre la ventajosa petición de Michoacán. Nadie en el gobierno de Gabino apoyó a los oaxaqueños que, con razón, exigían que si Michoacán quería las dos denominaciones de origen, mezcal y tequila, a Oaxaca le correspondía también tener la del tequila.

Eran los inicios de la guerra que hoy alcanza su más alto nivel. Esos grupos tan poderosos han logrado desvirtuar la denominación de origen al grado de extenderla a regiones ajenas a la cultura del agave, como el Estado de México, Aguas Calientes y otros estados sin tradición mezcalera. Mañana continuamos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist