• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • En Vivo

OPINIÓN

Felipe Sánchez
Felipe Sánchez

Descarrilamiento

39
Compartidos
214
Vistas

Se los dije. El efecto del crimen Nochixtlán y la venta indiscriminada de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, terminó por descarrilar el tren del sueño del senador Salomón Jara Cruz por ser gobernador. 

En todo el estado abundan las protestas por el arribo indiscriminado de Morenistas improvisados a las candidaturas tanto para diputados como alcaldías. La saciedad es tal que calculan un descalabro en las próximas elecciones. Los Morenistas se sienten engañados. 

Dicen los militantes que todas las propuestas de Salomón Jara para puestos de elección popular beneficiaron a puros advenedizos de la política. Su único mérito es ser lacayos o cómplices de este senador.  

El hartazgo contra los que súbitamente se adjudicaron las candidaturas -para diputado o presidente municipal- empezó a cobrar mayor fuerza al conocerse el desenlace de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán. La presidenta municipal del partido Morena en esa población Lizbeth Victoria Huerta y dos de sus colaboradores fueron vinculados a proceso con lo que se confirma, en primera instancia, que son culpables del crimen atroz. La desaparición forzada de la mexicana-inglesa se deriva de un tema inminentemente político: se atrevió a denunciar los abusos y corruptelas de la edil cuyas ligas con Salomón se evidencian en fotografías que inundan las redes.  

En ese momento se empezó a dibujar el derrumbamiento de la carrera política del senador Morenista que ya caminaba con ínfulas de gobernador. 

La primera señal del descarrilamiento fue aquella media noche en la Plaza de la Danza donde el candidato morenista a la presidencia municipal Francisco Martínez Neri tuvo el infortunio de “lucir” en su arranque de campaña al dirigente estatal de su partido, Sesul Bolaños sobrino de Salomón. Tal presencia fue rechazada con abucheos y rechiflas. Mal empezó una campaña que parece ir por la misma ruta escabrosa. 

SEGUNDA LLAMADA  

El descarrilamiento se escuchó con más estruendo en la misma región serrana de Salomón Jara. Simplemente no lo dejaron hablar en un mitin donde asistió el dirigente nacional de Morena Mario Delgado el pasado fin de semana. Era tan tremendo el alboroto que intentó apaciguar los ánimos hablándoles en su lengua materna. Ni así lo dejaron terminar. Aplaudieron al líder de su partido, pero cuando anunciaron al senador rugieron de descontento. “El respeto se gana” le gritaban en respuesta al llamado del maestro de ceremonias de que le permitieran concluir su discurso. 

Fue, sin duda, el tropiezo que marca el fin de su carrera política. 

LOS APALEAN      

Por si no fuera suficiente, en muchos lugares del estado, los candidatos del Morena van de tropiezo en tropiezo.  

De risa, por ejemplo, lo que sucedió ayer a Luis Alfonso Silva Romo candidato para reelegirse diputado local. Llegó muy orondo al Ejido Guadalupe Victoria a pedir, otra vez, el voto. Aunque nada gestionó para esa colonia, ni siquiera agradeció el voto que le dieron hace 3 años para ser diputado la primera vez, volvió a pedir el sufragio ¿sabe que le dieron? Lo corrieron entre insultos. Tuvo que correr para no ser alcanzado por la pedrea.

EN HUAJUAPAN 

Otro caso chusco de un candidato avergonzado sucedió en Huajuapan de León. La presidenta municipal que quiere reelegirse, Juana Cruz, llegó a la agencia municipal de “Las Ánimas”. Ni siquiera le daban la bienvenida cuando las mujeres del pueblo le dijeron: “Fuera, no queremos una presidenta ratera. No le volveremos a dar el voto”. 

Casi llegaron a los golpes con los guardaespaldas de la alcaldesa acusada de haber desviado 19 millones de pesos de las cuentas bancarias de la presidencia municipal de Huajuapan. Las enojadas mujeres no se arredraron ante las amenazas de los “guaruras” y echaron del pueblo a la presidenta municipal Morenista que insiste en ser reelecta a pesar de su mala reputación.  

En el grupo femenil de “Las Ánimas” advierten que en su pueblo no recibirán a “una ladrona que ahora se dice víctima y alega violencia política de género cuando el único que la victimiza es su esposo Pedro Silva quien la somete para compartir el poder. A eso se debe que, en Huajuapan exista un gobierno municipal dual”.  

Lo que queremos en este municipio, dicen, es que Juana Cruz explique donde quedaron los 19 millones de pesos que según dice, le hackearon. 

La campaña municipal Morenista en Ciudad Ixtepec, es de la misma manera, anda naufragando y las inconformidades se manifiestan por muchos lados como San Miguel el Grande en cuya entrada instalaron un espectacular de rechazo a los “dueños” del partido, Salomón y su sobrino Sesul. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Notas Relacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist