A mediados del 2017, Elon Musk presentó un ambicioso proyecto: construir un sistema de túneles para transportar autos a grandes velocidades, y reducir el tráfico en las grandes ciudades. Un año después, parece que Elon ha cambiado de idea.
A través de una serie de mensajes en Twitter, Elon Musk anunció que el proyecto de su compañía The Boring Company había sufrido un ajuste, pues ahora “le dará prioridad a los peatones y ciclistas sobre los automóviles”.
Adjusting The Boring Company plan: all tunnels & Hyperloop will prioritize pedestrians & cyclists over cars
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de marzo de 2018
Elon también aprovechó para compartir un video en el que se puede ver cómo funcionaría este nuevo sistema:
Better video coming soon, but it would look a bit like this: pic.twitter.com/C0iJPi8b4U
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de marzo de 2018
La idea es que este nuevo transporte utilice “vagones” de Hyperloop para llevar personas de un lado a otro de la ciudad, por medio de una red de túneles subterráneos. Sin embargo, Elon aclaró que “seguirá transportando automóviles”, pero hasta que “se cumplan todas las necesidades de transporte público”. “Es una cuestión de cortesía y justicia. Si alguien no puede pagar un automóvil, debe ir primero”, dijo.
Will still transport cars, but only after all personalized mass transit needs are met. It’s a matter of courtesy & fairness. If someone can’t afford a car, they should go first.
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de marzo de 2018
Pareciera que Elon Musk acaba de descubrir las ventajas del metro, pero para él este nuevo sistema de transporte tiene una gran ventaja: el tamaño. Según Musk, con estos pequeños vagones es posible instalar muchas más estaciones, que ocuparían el mismo espacio que un cajón de estacionamiento. Además, a esto hay que sumarle que estas cápsulas serían capaces de viajar a velocidades de hasta 200 km/h, el doble que un vagón de metro.
Así lo explicó el CEO de The Boring Company en Twitter: “El sistema urbano de Boring Co. Tendría 1,000 estaciones pequeñas del tamaño de un único espacio de estacionamiento, que te llevaría muy cerca de tu destino y se integraría perfectamente en el tejido de una ciudad, en lugar de un pequeño número de grandes estaciones como un metro”.
Boring Co urban loop system would have 1000’s of small stations the size of a single parking space that take you very close to your destination & blend seamlessly into the fabric of a city, rather than a small number of big stations like a subway
— Elon Musk (@elonmusk) 9 de marzo de 2018
Elon y compañía ya están haciendo pruebas con túneles en Los Ángeles, y también planean competir por licitaciones para construir circuitos de Hyperloop en ciudades como Chicago. Quizás la idea de un sistema de transporte masivo que beneficie a más personas pueda ayudar a que The Boring Company consiga su objetivo.